Emplazada en el Paseo Echegaray y Caballero dentro del actual parque de San Pablo y anexa tanto a las instalaciones de la jefatura de Montes como en la proximidad de le rio Ebro, la escuela se sitúa en un entorno idóneo para recoger el encuentro de los más pequeños con la enseñanza.
Su situación, dentro del parque de San Pablo, obligaba a respetar las especies arbóreas de porte e integrándolas en su desarrollo a través de patios y jalonando el acceso y patio con la naturaleza existente.
Es muestra todo ello de un profundo respeto por el entorno, como uno de los valores a enseñar a los menores como nuevos miembros de la sociedad.
La escala de los bloques de viviendas del paseo Echegaray y Caballero así como su situación en depresión frente a la cota del paseo, la próxima plaza Europa o la terraza mirador de Ingeniería de Montes, hacen de la cubierta la superficie más visible de la edificación y una de las fachadas importantes de esta. Se vislumbra así la continuidad entre cubierta ajardinada y parque anexo como elementos generadores de calidad ambiental ante la construcción en bloque de un barrio que ofrece su cara a la regenerada ribera del río Ebro.
La posición de la masa arbórea con más porte y la vecina edificación de montes marcan la implantación en el solar, accediéndose mediante una breve aparición al Paseo Echegaray y desarrollando el programa en direccional y ortogonalmente al rio.
Las fachadas que generan los volúmenes responden con claridad a su contenido y posibilidad interior, cerrando el bloque de servicios así como la zona de dormitorios y abriéndose en toda su extensión el área de aulas al parque.
Es esta última fachada la más significativa del conjunto pues trata de condensar en ella la esencia de la implantación de un programa cultural infantil en una zona verde, combinando sutiles transparencias con carpinterías de formalización arbórea
Interiormente la cota 120 aplicada a las alturas define en todas las estancias el límite entre el espacio adaptado al niño y el del adulto. Este mecanismo de la existencia de una línea de “nivel” permanente a 1,20 m será determinante en la vida del edificio fijando la posición “no al alcance de los niños”.
Finalmente, pero no por ello menos importante, en toda la redacción de este proyecto se ha querido jugar con un romántico recuerdo de la infancia de los arquitectos redactores del proyecto. El cuento de Pinocho y su pasaje en el interior de la ballena, han sido el leiv motive de la composición volumétrica.
Ficha Técnica
Nombre del proyecto: Escuela en el parque
Arquitectos: Santiago Carroquino, Ignacio Grávalos, Patrizia di Monte, arquitectos
Arquitecto técnico: Víctor Martos, Ignacio Uriol, Cristina Navarro
Promotor/cliente: Ayuntamiento de Zaragoza, Suelo y Vivienda de Aragón
Localización: Paseo Echegaray y Caballero dentro del actual parque de San Pablo
Instalaciones: Raúl de la Mata
Constructora: Construcciones Enrique De Luis (CELSA)