Una agradable y extensa piscina en medio de un valle cubierto de césped, con vistas al Mar Mediterráneo… en el centro del pueblo. Es la novedosa infraestructura con la que contará la localidad de Lobres este verano. El anejo de Salobreña ha realizado una apuesta decidida por la arquitectura contemporánea, en un proceso que ha tardado casi tres años y que culminará con su apertura el próximo mes para que los menos de mil habitantes de esta pequeña población puedan disfrutarla.
Quedan pequeños detalles para que la Costa se sorprenda con un espacio inesperado, dos piscinas -una de 200 metros cuadrados (la de nado) y otra de 90 (para uso recreativo)- de paredes inclinadas en tres de sus lados, estos últimos elevados para no arrojar sombra y utilizarse como asientos sumergidos. Y en las inmediaciones, un gimnasio.
Pero lo más sorprendente es el entorno que rodea ambas piscinas. Vestuarios y baños se ubican bajo las lomas de este especial valle. «La luz llega a su interior desde los lucernarios que asoman en las laderas como si de burbujas se tratase, como las pompas de jabón de los niños que asocian su imagen al agua y a una experiencia casi irreal, fantástica, que incide en la artificialidad del valle y lo asocian a la idea de espacio imaginado, casi virtual, que nos transporta a la edad de la fantasía», comenta Juana Sánchez, una de los responsables del proyecto.
Este ‘paisaje’ propio, protegido de miradas externas, basado en el concepto de jardín árabe (por su intimidad), pretende ser una muestra de que en un núcleo poblacional pequeño se pueden llevar a cabo iniciativas basadas en una arquitectura de calidad y convertirse en referente para los grandes, además de ser una reivindicación por lo periférico.
La idea inicial era dotar a Lobres de una piscina para los niños del pueblo. Al menos, esas eran las peticiones que les hacían llegar los vecinos al concejal del Ayuntamiento de Salobreña, Juan de Dios Márquez, y a la alcaldesa pedánea, Isabel Correa. Pese a que la brisa del mar hace adivinar su cercanía, lo que demandaban los lobreños era darse un baño sin tener que desplazarse con un vehículo.
Completar info: http://djarquitectura.com/?s=lobres
Ficha Técnica
Nombre del proyecto: Piscina municipal de Lobres
Arquitectos: DJ arquitectos
Arquitecto técnico: Ángela Sáez
Promotor/cliente: Excmo. Ayuntamiento de Salobreña
Localización: Lobres (Granada)
Superficie:1169 m2