Las pocas zonas libres que quedan en este Campus de la Cartuja cuentan con una frondosa vegetación, en su mayoría almendros, y generalmente, tienen buenas vistas hacia la ciudad. Esto nos llevó a pensar que el edificio debía adaptarse al terreno, manteniendo en lo posible, el máximo de arbolado y el perfil topográfico original. De esta manera, nos envolvemos con la naturaleza y podemos disfrutar de las miradas hacia la ciudad, convirtiendo la construcción en un “mirador”. El acceso se realiza paseando, tanto en vehículo como peatonalmente, hasta llegar a la plataforma de entrada.
La entrada al vestíbulo principal del edificio, o sede conjunta del Instituto Andaluz de Geofísica y prevención de desastres sísmicos y del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía, se produce por la cota superior del solar (+52.00 m. según el topográfico aportado en el concurso). Esta plataforma de entrada avanza hasta cubrir por completo el Centro de Emergencias 112, convirtiéndose en una terraza mirador hacia la ciudad; y que, además, con la construcción adecuada se convierte en una cubierta ajardinada como prolongación de la naturaleza exterior. La pieza del vestíbulo y zonas comunes se formaliza como un pórtico de hormigón visto con la máxima transparencia en sus planos verticales y con un espacio en doble altura, que permite el acceso a cada sede independientemente.
[stextbox id=»grey» float=»true» width=»400″]Cada sede se diferencia por la utilización de un hormigón, el 112 se construye con hormigón negro con textura en su superficie y el Instituto Andaluz de Geofísica con hormigón blanco liso. Cada pieza tiene una altura distinta y nunca interfiere en las vistas del resto de los edificios del campus.[/stextbox]
Más cercano a la calle tiene una sola planta rematada con la plaza o cubierta ajardinada. Al fondo, lindando con los depósitos de agua de abastecimiento a la ciudad, crece en altura el edificio hasta llegar a las dos plantas. Esta fachada sur se resuelve con huecos verticales de 0,70×4 m., al modular el cerramiento con estas dimensiones podemos salvar la disposición irregular de los huecos correspondientes a los despachos y colocarlos estratégicamente, evitando una vista panorámica a una zona degradada.
El Salón de Actos, Biblioteca y Sala de Espera se encuentran en la cota superior, de manera, que al primero se puede acceder directamente desde la calle; y desde la Sala de Espera pueden controlarse las entradas a cada una de las sedes. Más protegidas y menos expuestas al tránsito del público están en la cota inferior, las Salas Multiusos, iluminadas a través de un patio inglés.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Andalucía, cuenta con un acceso principal desde el vestíbulo a cota +48.00, así como un acceso de personal o salida de emergencias en la fachada norte. Esta sede se materializa en una sola planta, facilitando así su funcionamiento en torno a dos patios centrales. La sala de operadores, como dependencia principal y central, donde serán atendidas las llamadas de urgencias y emergencias, se focaliza con vistas a la ciudad, permitiendo su conexión directa (visual y física) con las dependencias cuyo funcionamiento así lo exige.
El Instituto Andaluz de Geofísica se distribuye en dos plantas. En la planta alta (+52.00) y por la que accede el público se encuentran las dependencias más públicas y de mayor movimiento como son el área de red sísmica de Andalucía y el área administrativa. La sala de RSA se sitúa la más cercana a la entrada principal para facilitar el acceso a los medios de comunicación. La zona docente y de investigación está en planta baja (+48.00) más protegida y en contacto directo con el jardín común a las dos sedes. La sala de Mapas y el seminario son las únicas estancias que se mantienen en planta alta para estar más vinculada a la sala de proceso de datos y tener más fácil el acceso al seminario para las charlas o cursos y posibilitar el uso como sala de reuniones del personal.
[swfobj src=»http://www.jesusgranada.com/wp-content/uploads/2009/09/279SEDE112.swf» allowfullscreen=»true»]