Texto de Inma E. Maluenda y Enrique Encabo.
La estructura urbana de Elche queda sajada de norte a sur por el cauce del Vinalopó, que segrega el ensanche urbano y su retícula de El Palmeral y el casco antiguo. “Cauce” es un tanto vago; mejor “barranco”. Sus 40 metros de profundidad son atravesados por media docena de puentes y pasarelas que difícilmente pueden entenderse como espacio urbano. El tránsito prevalece sobre el rito, por lo que es justo ahí, en ese acto de cruzar el caudal y reforzar la continuidad entre riberas, donde hizo hincapié la propuesta con la que Grupo Aranea ganó a finales de 2009 el concurso internacional para reintegrar la vaguada fluvial como parque ciudadano.
Este equipo alicantino, fundado en 1998, está encabezado por Francisco Leiva (1972, Alicante) y Marta García Chico (1974, Burgos), arquitecto e ingeniera agrónoma, respectivamente. Es posible que su composición mixta, multidisciplinar, dote a este proyecto de una necesaria complejidad paisajista y una destreza aplicada a lo natural que salva el río, reclamándolo de nuevo para la ciudad. “El Valle Trenzado” -así lo denominan- dispone de una trama de sinuosos senderos peatonales que se bifurcan sobre la pendiente y cosen literalmente los márgenes de la hondonada. Una operación general de más de 3 kilómetros de longitud que, a dos meses de concluir su primera fase (de unos 800 m), enseña sus primeros resultados al paseo ciudadano. Hay algo meritorio en su materialización, vibrante como un boceto: rastros de grafito transformados sin perder sugerencia en cuerpos sólidos. Aranea cartografía un “Mapa Desmesurado” -a escala real, como lo imaginó Borges- e infiltra esa compulsión gráfica en el sistema hasta definir geometría, anchura, espesor y cota de las veredas. Los dos elementos más conspicuos del conjunto, esas pasarelas de hormigón, superponen sin interrupción el trazado del conjunto al eje acuático. Pese a su tersura brasileña, son inseparables del camino porque son el camino mismo, un arraigo valioso y escaso en estos tiempos de fascinación por el objeto.
La propiedad de un río es líquida: el agua y su cauce son de todos y de nadie en particular. En el Vinalopó, la actuación no impone voluntades, sino que surge de negociar con todos los agentes que reclaman este espacio como propio: ciudadanos, confederaciones, consellerías, el propio ayuntamiento… El acuerdo no es fácil. Se trata de operaciones con retorno en una divisa volátil: el aprecio ciudadano, tan distante del aplauso interesado como inmune a empeños partidistas. Es curioso, no suele darse esa obsesión por la rentabilidad si hay que sacarse la foto junto a un museo. Quizá porque, ingenuamente, demos a la naturaleza aún por descontada. Este primer tramo del Vinalopó aúna hedonismo geométrico con rigor biológico. También la vegetación es aquí material; los autores han suplementado el abanico de especies autóctonas (de bajo porte) con árboles que ayudan a construir la sombra del bosque.
El desarrollo de nuestro territorio obliga a una constante reescritura. Los motivos que pudieran haber seducido a los primeros pobladores suelen quedar en el olvido, ocultos tras pavimentos o fuentes más o menos acertadas. Recordar esas sugerencias, más allá de maquillajes de diseño, debe constituirse en motor de cualquier esfuerzo de regeneración urbana. La arquitectura no consiste solo en erigir edificios, sino en una forma de hacer, de intervenir sobre el paisaje con precisión, determinar sus espacios y conexiones, reconocer su carácter fabricado y hacer del paseo experiencia. Así ha sido desde siempre. El acto de caminar no puede aún sustraerse de esa técnica disfrazada de intuición que emplea el arquitecto como zahorí de lugares.
Reportaje fotográfico
ADQUISICIÓN DE DERECHOS
+ InformaciónSi es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de usar fotografías de este proyecto en su revista, empresa o campaña de publicidad, ha de adquirir los derechos de reproducción de las imágenes que necesite. Para obtener condiciones y tarifas, rellene el formulario al que le llevará el botón de «adquisición de derechos».
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Rehabilitación de las riberas del río Vinalopó
Arquitectos: Grupo Aranea
Equipo de diseño: Francisco Leiva Ivorra, Marta García Chico, Antoni Baile Jiménez Prócoro del Real Baeza
Premio: 1er premio concurso internacional
Localización: Elche (Alicante)
Emplazamiento: Río Vinalopó
Arquitectos técnicos: Cristina Alesón Carbonell, Maria Jesús Baeza Alemany
Estructuras:
Instalaciones:
Colaboradores: David Gallardo LLopis, Martín López Robles, Luis Navarro Jover, Benjamín Javier Pérez López, Marian Almansa Frías, Jordi Quiñonero Oltra, Anna Pont Solbes, Ágata Alcaraz Vicente
Proyecto:
Construcción:
Cliente:
Constructora:
Superficie: 115.000 m2
Presupuesto:
Méritos y reconocimientos:
2015 Barbara Cappochin Prize – Winner Spanish team «Grupo Aranea»
Premio CCCB Public Space 2014 (ex-aequo): Website del premio
Iconic Awards 2015. Ver web del premio.
Publicaciones:
Arquitectura viva: Nº XXX Julio 2014
On Diseño – 344 Julio 2014
Diseño de la Ciudad – Numero 90, Julio 2014
Casabella web: El Valle Trenzado
Metalocus – Ganadores Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014
Plataforma Urbana: Resultados Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014
Divisare by Europa Concorsi – Valle trenzado Grupo Aranea
Archilovers – Twisted Valley by Grupo Aranea
Platform – Architecture and Design – Twisted Valley
Smoda Suplemento El Pais / 22 de Agosto de 2015 – Así se reinventan las ciudades (para disfrutar)
Arquitectura viva:Junio 2016
Enlaces:
Blog Stepien y Barno – 14 Grandes proyectos de 2014
Vídeos:
Tele Elx