Procedente del derribo de una pequeña industria familiar de producción de anises surge un solar en el que fuera en su día el Convento de Belén de Mercedarias Descalzas junto a la Alameda de Hércules.
Con un único acceso a través de un túnel de 3×3 metros y 10 de profundidad, los 2000 m² del centro de manzana quedan delimitados por las traseras de las viviendas que lo circundan. Sin fachada a la calle, se reconoce en las cubiertas el único poder de intercambio expresivo y funcional de luz y ventilación del lugar.
El proyecto busca plementar el vacío devolviendo el carácter industrial, alternativo a la residencia, en términos de reencuentro y puesta en valor de estos espacios tan estratégicos y oportunos para el centro de la ciudad.
La Reconquista cristiana de la ciudad recompensó a las órdenes religiosas con el mayor casco antiguo de Europa. Las, entonces, enormes dimensiones de las manzanas medievales fueron colonizadas por conventos, con compás, iglesia, residencia y huertas. Estas últimas, con la desamortización de Mendizábal, quedaron liberadas de su uso anterior para el destino inmobiliario. El loteo doméstico de las expropiaciones se ejecutó en los perímetros de las manzanas, dejando los interiores de las mismas para funciones de menor rango: corrales de vecinos, almacenes o industria artesanal.
Procedente del derribo de una pequeña industria familiar de producción de anises surge un solar en el que fuera en su día el Convento de Belén de Mercedarias Descalzas junto a la Alameda de Hércules. Con un único acceso a través de un túnel de 3×3 metros y 10 de profundidad, los 2000 m² del centro de manzana quedan delimitados por las traseras de las viviendas que lo circundan. Sin fachada a la calle, se reconoce en las cubiertas el único poder de intercambio expresivo y funcional de luz y ventilación del lugar. El proyecto busca plementar el vacío devolviendo el carácter industrial, alternativo a la residencia, en términos de reencuentro y puesta en valor de estos espacios tan estratégicos y oportunos para el centro de la ciudad.
Reportaje fotográfico
+ InformaciónSi es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de usar fotografías de este proyecto en su revista, empresa o campaña de publicidad, ha de adquirir los derechos de reproducción de las imágenes que necesite. Para obtener condiciones y tarifas, rellene el formulario al que le llevará el botón de «adquisición de derechos».
Ficha Técnica
Nombre del proyecto: Centro de Danza en la Alameda de Hércules (Sevilla)
Arquitectos: Ignacio de la Peña Muñoz , Álvaro Puertas Robina.
Colaboradores: Sandra Mena Suso (arquitecta), Elena Jiménez Moreno (arquitecta), Pablo Olías Gómez-Millán (arquitecto), José de la Peña Gómez-Millán (arquitecto)
Promotor/cliente: EMVISESA
Localización: Alameda de Hercules en Sevilla.
Instalaciones: HP Ingenieros e Ingeniería RIBOC.