croquis 2

croquis 1

croquis 3

Reportaje fotográfico


[button_icon icon=»none» url=»http://www.jesusgranada.com/compra-de-derechos/» size=»middle» blank=»true» colour=»blue»]Comprar derechos[/button_icon]

[tooltip title=»+ info»] Si es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de adquirir derechos de reproducción de fotografías de este proyecto para usarlas en su revista, empresa o campaña de publicidad, rellene el formulario al que le llevará el botón de compra. [/tooltip]

Sensibilizándonos con el lugar y con todas sus variables, procuramos que no fuese una conjetura temporal el deseo de construir y hacer ciudad. Nos planteamos convertir ese espacio, tierra de nadie, de transición entre trama residencial e industrial, como un plano conectivo de ciudad.
Buscamos el equilibrio entre los criterios obtenidos a través de las renuncias, acotando conceptos, tratando el objeto como un elemento dialogante con el medio y adaptado a la condición humana.
Simplificar, incluso “no hacer” para que desaparezcan sus límites. Nos lleva a proponer un edificio autónomo, compacto, contenido y que nos relaciona hombre‐ciudad‐actividad.
Nace de la descompresión, de la manera de conectar con el aire, con la libertad, con la gravedad en relación hacia las sugerencias del lugar.
Para ello convertimos la usual masa compacta de dos plantas en una relación dinámica en altura y horizonte. Liberamos la masa de esa planta primera elevándola a un plano superior (permitido por normativa). Esto nos permite plegar artificialmente el terreno, cubriendo la planta baja, y poder mostrar ciudad y paisaje.
Ese espacio vacío se comporta como un gran ventanal emocional que ayuda a liberar para relacionar sin conquistar, sin dominar, sin imponer, sólo para ser parte de esa mirada hacia la supervivencia de la relación social‐urbana y ecohumana.
Las estrategias nos han servido para clarificar, simplificar y sintetizar los criterios que han definido su desarrollo:
‐ Conseguir la máxima y óptima rentabilidad entre la relación costeconstrucción‐superficie‐mantenimiento‐uso.
‐ Adaptar la idea a un entorno, a un espacio delimitado, a un programa concreto y establecer una indisoluble idea entre jardín y elemento construido, que se puede apreciar en su sección. Para ello se utiliza lo residual como materia unificadora. Consiguiendo un espacio positivo.
‐ Utilizar los criterios bioclimáticos y pasivos como un activo honestamente empleado para conseguir resultados realmente sostenibles y energéticamente eficientes. Aportamos aljibe de recuperación de agua lluvia para riego e inodoros, el estudio de la posición del edificio nos ayuda a rentabilizar el beneficio solar, el generar en planta baja enterrada el “efecto cueva” permite mantener una estabilidad térmica gracias a la gran inercia ahorrando en sistemas de climatización, la idea genera un beneficioso control de las corrientes de aire, los jardines diseñados son de bajo mantenimiento. La calificación energética obtenida a sido B alta.
‐ Cada fachada tiene un criterio, un diseño expresadas en función no sólo a sus relaciones espaciales con el medio sino a las exigencias climáticas y solares.
‐ La estructura es acorde y está vinculada a estas intenciones. La prefabricación e industrialización, hormigón y acero, apoyan la intención de sostenibilidad. La idea está íntimamente unida al diseño de la estructura. La intención de dejar en lo posible las estructuras vistas y revestir sólo lo indispensable contribuye a la eficacia de las estrategias para que el edificio pertenezca a sí mismo, al medio.
‐ El edificio consta de planta sótano para 15plazas de aparcamiento y cuartos de instalaciones. En la planta baja la mayoría del espacio se destina a oficinas. La planta primera se convierte en planta jardín, cubriendo toda la planta baja. En esta se plantea un área de exposición y conferencias al aire libre. El cuerpo apoyado en cuatro pilares, que formaliza la planta segunda, también se destina su espacio interior para el uso generalizado de oficinas. He podido comprobar que llevar una idea a su límite, con todos sus condicionantes, racionalizando puede materializar algo que para mí es importante “el sólido puede ser aire”.