CASA EN EL MONTE

En una parcela con fuerte topografía entre dos calles, la casa se oculta entre los pinos predominantes, manteniendo el terreno en su estado natural. Se plantea un cajeado con un muro de contención para disponer exento el volumen de la edificación, compuesta por dos plantas y un cuerpo acristalado de cubierta. La separación física y estructural de la casa respecto del muro permite iluminación y ventilación naturales para el nivel inferior, concebido como una caja acristalada en todo su contorno.

CASA EN EL MONTE

Los accesos y comunicaciones exteriores se disponen ajustándose al desnivel en cada punto de contacto con la topografía. El programa se desarrolla con las estancias diurnas (estar comedor y cocina) en la planta alta, volando hacia el oeste, y con el dormitorio principal y baño hacia el este, mientras que el resto de dormitorios y baños se sitúa en la planta baja. Ambas plantas se abren hacia el sur con la mejor orientación, conectadas con una terraza lineal y buscando las vistas hacia la Bahía de Málaga. En la cubierta se sitúa otra caja acristalada y una terraza, abierta de nuevo al paisaje. La comunicación interior entre las plantas se resuelve con la escalera dentro de un volumen espacial, concebido como patio estructurante de la casa.

CASA EN EL MONTE

Se han salvado la inmensa mayoría de los pinos existentes y se ha reforestado con otros nuevos. Al contar con una gran superficie acristalada, la vegetación frondosa de pinos se convierte en la protección natural de la casa, en su verdadera piel. Otras estrategias bioclimáticas permiten obtener energía solar pasiva en invierno y ventilación natural en verano, incluyendo un ‘pozo canadiense’ y ventilaciones cruzadas, exteriores e interiores, para refrescar los espacios.

Boceto previo del proyecto.

Boceto previo del proyecto.

croquis 2 retocado

Boceto previo del proyecto.

Galería de planos

Secuencia fotográfica