La casa nº 7 de la calle Ramón Auñón, en Morón de la Frontera, construida en el segundo tercio del siglo XVIII, tiene una ingeniosa traza que la hace aparecer como un edificio genuino, ya que es peculiar el aprovechamiento de la pronunciada pendiente en donde se alza en forma bancales engarzando cada desnivel por sendas escalinatas.
Con fachada de cantería flanqueada por columnas corintias sobre plintos y dintel resaltado por moldura y clave. El 2º cuerpo adintelado, flanqueado por columnas salomónicas y pilastras corintias que sostienen un frontón curvo con ángeles portadores de escudo, otros dos escudos con cimeras rematan el conjunto.
Conviene destacar la portada plateresca, cuajada de elementos decorativos como el escudo de la Orden de Calatrava, a la que pertenecieron sus primeros moradores, sus blasones o su elegante balcón forjado. Es llamativo su patio principal, porticado con doble arcada y columnas de jaspe rojo, la clásica escalinata y la cúpula de la caja, labrada en yesería.
El palacio posee tres plantas con buenos herrajes en los balcones y un patio de dos cuerpos con galerías de arquerías de medio punto sobre columnas de jaspe de Morón, decorado con triglifos punjantes planos y esgrafiado. Otros elementos fundamentales de este palacio son la soberbia escalera principal de la casa de jaspe encarnado cuyos peldaños forman un solo bloque de mármol. La caja de la escalera está cubierta con falsa cúpula oval, yeserías de hojarasca y figuras alegóricas de las estaciones
Datos Históricos
Palacete construido en 1735 por los Marqueses de Pilares, fue residencia de nobles familias como los Condes de Daóiz, y después pasó a propiedad de los Condes de Miraflores. La persona mas destacada de esta familia fue Fernando Villalón, reconocido poeta de nuestra ciudad que da nombre a este edificio y al Patronato de Cultura que lo gestiona. Vivió aquí desde que nació en 1.881 hasta que con 38 años se fue a vivir a Sevilla.
Durante otros 27 años la casa siguió habitada hasta que hace unos 60 años dejaron de vivir en ella. A partir de entonces la casa sufrió continuos cambios motivados por los distintos usos que le fueron dando (instalaciones militares de Aviación, oficinas Sindicales, oficinas de las Hermandades y Ganaderos, etc.), que la fueron estropeando, dejándola en situación de ruina.
Hace 25 años, los herederos del hermano de Fernando Villalón, la donaron al Ayuntamiento con la finalidad de que fuera Casa de la Cultura. y sede de la fundación Fernando Villalón.
El Arquitecto D. Guillermo Vázquez Consuegra realizó el proyecto y la dirección de la restauración, convirtiéndola en lo que podemos ver ahora, una estupenda obra de arquitectura moderna combinando perfectamente los elementos que han podido conservarse de lo antiguo.
Ficha Técnica
Nombre del proyecto: Casa Villalón y Plaza del Polvorón en Morón de la Frontera (Sevilla).
Arquitectos: Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto.
Colaboradores: R. Kruszewski y S. Costa, Juan Rueda Maza
Localización: Morón de la Frontera (Sevilla)
Estructuras: ETINSA
Instalaciones:ETINSA
Constructora: Construcciones Diego Cabeza (1984 -1997) y Construcciones Selma, S.A. (1998 – 2000).
Promotor: Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Sevilla.
Publicaciones
On diseño # 235.
Portadas