La casa se construye sobre una parcela irregular y alargada, que se encuentra unos 4 metros bajo la cota de la calle y linda en dos de sus lados con terrenos de cultivo. Concebida como un volumen lineal orientado este-oeste, se desarrolla en dos plantas, la superior se sitúa a nivel de calle, la inferior a nivel de jardín.
La casa-casa ocupa la planta superior, dispone de dos cubiertas horizontales a diferente altura, la más alta aloja el programa de día, la de menor altura los dormitorios y aseos; en la planta inferior se disponen el office para el jardín, la zona de invitados, la habitación para juegos, el lavadero y el estudio de arquitectura.
La edificación se muestra cerrada hacia el norte y hacia el oeste, donde se encuentran la calle y las casas vecinas, en cambio, se abre hacia el sur y hacia el este, donde la terraza exterior, en voladizo sobre el jardín, expresa el deseo de capturar las privilegiadas vistas hacia el Valle del Guadalquivir. El jardín se diseña en continuidad con el campo colindante, incluso se aprovechan los vallados existentes.
Tecnológicamente se ha optado por soluciones constructivas y acabados económicos. Por ejemplo, los cerramientos exteriores y las particiones interiores son de fábrica de ladrillo, los paramentos interiores se enlucen con yeso y las fachadas se revisten con mortero monocapa y los suelos, excepto en el estar y en la terraza, que son de madera de cumarú, son de hormigón pulido. Los huecos de fachada de la planta superior disponen de celosías correderas de chapa metálica perforada que permiten controlar la temperatura y la ventilación de las estancias durante todo el año y responden además a los problemas de oscurecimiento y seguridad.
- [swfobj src=»http://www.jesusgranada.com/wp-content/uploads/2010/02/302VALENCINA.swf» allowfullscreen=»true»]