Restauración y arquitectura contemporánea están presentes en la intervención realizada entre los años 2005 y 2015 en el Castillo de Baena. Una actuación que considera tanto los trabajos de conservación de las estructuras históricas como su capacidad de integrase en nuevos desarrollos arquitectónicos y urbanos capaces de revitalizar el entorno circundante.
Estado Previo
El proceso de restauración de las fábricas históricas se ha llevado a cabo desde un riguroso análisis arqueológico y estratigráfico que ha puesto de manifiesto las diferentes etapas constructivas del edificio: una estructura de origen islámico transformada en fortaleza cristiana a mediados del siglo XIV, que se transforma en palacio en el siglo XVI y cuyo patio de armas fue ocupado por cinco depósitos de agua en la segunda mitad del siglo XX.
La intervención arquitectónica realizada parte del reconocimiento de la ruina y de sus trazas históricas, restituyendo parcialmente el perfil urbano de las torres, de cuya forma original se conservan testimonios gráficos y escritos. Los nuevos paramentos del castillo se construyen con una fábrica armada de piedra arenisca y costillas de acero inoxidable que se vincula estructuralmente a unos núcleos de hormigón armado situados en las torres. La recuperación de los volúmenes y la creación de nuevos espacios interiores genera nuevas posibilidades para el uso cultural y patrimonial del antiguo castillo.
+ InformaciónSi es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de usar fotografías de este proyecto en su revista, empresa o campaña de publicidad, ha de adquirir los derechos de reproducción de las imágenes que necesite. Para obtener condiciones y tarifas, rellene el formulario al que le llevará el botón de «adquisición de derechos».
Ficha técnica
Arquitecto: José Manuel López Osorio
Arqueólogo: Francisco Javier Ariza Rodríguez
Estructuras de madera: Grupo Gubia (Verónica Sancho)
Área: 4250.0 m2