Rodeada por afloramientos rocosos que salpican el paisaje, la finca São Lourenço do Barrocal creció durante el siglo XIX hasta convertirse en una pequeña aldea, con ganado, cereales, verduras y vino para sustentar a una comunidad de hasta cincuenta familias.
El proyecto de transformación de este antiguo conjunto agrícola en un complejo turístico contemporáneo no pretende ser heroico ni perverso, tan sólo trata de encontrar el equilibrio entre ir demasiado lejos, con el peligro de estropearlo, y no hacer lo suficiente, de manera que no funcione. Se parte de la postura de que la única forma de preservar el patrimonio es usándolo, incluso si está dañado, porque sólo la vida cotidiana convierte la arquitectura histórica en algo natural. Sin prácticamente ninguna intervención, las diferentes estancias cambian de uso para adaptarse al nuevo programa: la antigua presa de aceite se convierte en bar, las dependencias agrícolas pasan a ser habitaciones y el establo se transforma en restaurante. Con vistas a la ciudad de Monsaraz y muy próximo al embalse de Alqueva, el conjunto turístico preserva el ambiente campestre de un núcleo rural y se integra en la campiña característica del Alentejo portugués, formada por encinas, viñedos y olivares.
ADQUISICIÓN DE DERECHOS DE REPRODUCCIÓN: Navegar y visualizar las fotografías dentro de esta web es libre. Cualquier uso fuera de esta url necesita autorización. Si es usted editor, fabricante o publicista y está interesado en adquirir derechos de alguna de ellas para su uso, rellene este formulario.
Obra: Conjunto Turístico São Lourenço do Barrocal
Cliente: São Lourenço do Barrocal – Investimentos Turísticos e Imobiliários S.A.
Arquitecto: Eduardo Souto de Moura
Colaboradores: André Tavares, José Carlos Mariano, Jorge Domingues, Tiago Coelho, Marta Pinho, Susana Oliveira, Maria João Fonseca, Tiago Morais, Ana Fortuna, Nuno Cordeiro, Otília Ayres Ferreira, Bruna Serralheiro
Consultores: Filipe Arteiro (estructuras structural consultants); Maria da Luz Santiago (electricidad electrical consultants); Marco Carvalho (instalaciones mecánicas mechanical consultants)
Contratistaa: Manuel Vieira & Irmãos, Lda.
Superficie construida: 8.250 m²
Proyecto publicado en El Croquis nº 218 dedicado a Eduardo Souto de Moura y su trabajo en Portugal