Desde los primeros bocetos, los arquitectos de SECCIÓN B incorporan a las directrices marcadas por EMVISESA los siguientes argumentos:
- Incorporación de criterios de ecodiseño para lograr la máxima eficiencia energética posible en el edificio.
- Garantizar la privacidad de los vecinos, especialmente de los bloques más próximos (9 y 10).
- Dotar a todas las salas, por su carácter vividero y la previsible concentración de usuarios, de ventilación e iluminación naturales para garantizar los máximos estándares de confort.
- Resolver las solicitaciones físicas, técnicas y urbanísticas correspondientes al nuevo uso para garantizar la total funcionalidad del edificio.
Para incluir la totalidad del programa planteado por la propiedad se hace necesario abrir patios que permitieran la iluminación y ventilación naturales del sótano. Para ello, se aprovecha el hueco existente en la estructura para la rampa del sótano y se abre un patio central y otro secundario.
Por tanto, se genera una volumetría compuesta por dos cuerpos principales conectados por un patio intermedio que se convierte en el verdadero corazón del proyecto formal y funcionalmente.
Los Patios.
El perímetro de este patio principal se configura en toda su altura (de sótano a planta primera) mediante una estructura auxiliar que soportará la vegetación plantada en jardineras en diferentes niveles, compensando los volúmenes de las zonas construidas (de clara componente horizontal).
En su interior se desarrollan todas las conexiones entre usos tanto en vertical como en horizontal.
La conformación del patio como una estructura vegetal ofrece la protección solar necesaria a los frentes expuestos a poniente al mismo tiempo que la ubicación en su fondo de una fuente lo trasforma en una columna de frío (gracias a la evaporación del agua al paso del aire en un ambiente sombrío).
Los Volúmenes Construidos.
En ellos se desarrolla la totalidad de los usos y adaptan su envolvente a los diferentes requerimientos.
Funcionalmente se disponen siguiendo del eje este-oeste (Calle Aldaya-Plaza de Los Luceros), mientras se cierran completamente en sus frentes sur y norte para evitar las vistas sobre los bloques 9 y 10 respectivamente. Las fachadas interiores al patio se conforman mediante cerramientos de vidrio que dan continuidad visual y claridad funcional al edificio. En las fachadas exteriores se superpone, a un cerramiento similar al anterior, una segunda piel que hace de filtro visual (hacia interior pero no hacia el exterior, a modo de celosía) y garantiza la seguridad contra el intrusismo.
Entorno Urbano y usos
El resto de la parcela queda libre de uso, generando una conexión amplia y directa entre la Plaza de Los Luceros y la Calle Aldaya.
La distribución de usos responde fundamentalmente a la demanda de superficie y al carácter de cada uso:
Las Entidades Vecinales, el uso con mayor demanda espacio, ocupan la totalidad del sótano, donde pueden congregarse numerosas personas sin comprometer el funcionamiento del resto del edificio.
Las salas para Uso Educativo y el PIM se sitúan en la planta baja, para facilitar su acceso y contar con mayor representatividad.
Por último, en planta primera se sitúa la sala de Usos Múltiples, disponiendo de un amplio hall donde recibir a los posibles espectadores de los eventos que pudiera albergar.
Sistemas constructivos.
La estructura de hormigón existente se ha consolidado y ampliado mediante elementos de acero mediante fijaciones químicas y mecánicas.
Los cerramientos opacos se componen fábrica de bloques de hormigón con fachada ventilada al exterior y trasdosado de cartón yeso al interior, incorporado aislamientos térmicos y acústicos.
Los vidrios de cerramiento son de doble hoja montados sobre carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico. Las celosías exteriores se configuran mediante chapa estirada de acero corten.
Las cubiertas transitables son invertidas, con aislamiento incorporado, mientras que la cubierta de la sala de usos múltiples (sobre estructura metálica) se define mediante el empleo de paneles sándwich de aluminio para aligerar el peso sin comprometer los niveles de aislamiento. Sobre esta última se establece una bancada de instalaciones compuesta por un suelo técnico de tramex.
La tabiquería de las zonas con dependencias definidas se compone de paneles desmontables (de vidrio o con revestimiento vinílico) para garantizar la máxima flexibilidad funcional.
El los suelos se combinan piedras naturales con revestimientos continuos de PVC y parquet industrial.
Se han seleccionado materiales naturales o que garanticen el máximo compromiso con el medio ambiente al incluir en sus procesos de producción materiales reciclados como los paneles cemento-madera, paneles OSB, etc.
Ecodiseño.
Tal y como se ha comentado, desde los primeros bocetos se han incorporado criterios de ecodiseño para lograr la máxima eficiencia energética posible en el edificio. Estos criterios podrríamos resumirlos en los que siguen:
- Todas las salas cuentan con ventilación e iluminación natural.
- Los frentes a poniente y levante se configuran con una fachada de doble piel. Una interior de vidrio con cámara de aire y carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico practicables que garantiza los aislamientos térmico y acústico y con su apertura la ventilación cruzada. Y una exterior de chapa estirada de acero corten que reduce los niveles de insolación.
- Los patios se han configurado como espacios protegidos de la radiación solar y con aportación de humedad (por las laminas de agua y la vegetación) para favorecer el enfriamiento del edificio por evaporación (reduciendo sensiblemente los costos de climatización en verano).
- El patio principal se delimita mediante una estructura vegetal compuesta por especies de hoja caduca y perenne que favorecerán la insolación en invierno y la protección solar en verano. Esto unido al sistema de ventilación natural incluido en sótano y a su paso por las laminas de agua funcionan como torre de refrigeración natural
- Se ha instalado un sistema de recogida de aguas pluviales para el riego. El riego esta automatizado y controlado por una centralita que tiene en cuenta el soleamiento por zonas y la humedad mediante zonas para optimizar el consumo de agua.
- Las láminas de agua están situadas bajo espacios abiertos para compensar la recogida de aguas pluviales con los descensos por evaporación. El mantenimiento de estas láminas se resuelve por cloración salina, evitando el uso de productos químicos.
- La envolvente ciega (tanto cubierta como fachada) incorpora aislamiento térmico y acústico en el interior y el exterior para reducir las cargas térmicas y aumentar el confort interior.
- Se han utilizado materiales que incorporan en su proceso de fabricación la reutilización y reciclaje de materias primas como los paneles de cemento-madera de la fachada, Declaración de producto medioambiental según certificado E.P.D. o los paneles de fibra vegetales no orientada del techo de la sala de usos múltiples. Los cerramientos opacos se ejecutan con muros de bloques de arlita.
- Producción de ACS mediante captadores solares.
- Instalación de recuperadores entálpicos para reducir los consumos de energía en climatización. Los sistemas se adaptan y escalan a los distintos usos, incorporando un sistema aire-aire para la sala de usos múltiples, sistema VRV para la planta baja y sistema individualizado por salas en planta sótano
Sección B en Sevilla Siglo XXI from seccionB on Vimeo.