37915
37943

Vista nocturna de uno de los patios

La propuesta del proyecto tiene en cuenta la especial situación del edificio y la cuestión bioclimática. Es preciso empezar señalando que uno de los principales objetivos del equipo ha sido conseguir una alta eficiencia energética y sostenibilidad, citerio que ha estado presente en el diseño global con la disposición de un bloque situado alrededor de patios que se configuran en el centro del edificio.

37915

37901

El edificio se define como un bloque horadado y perforado por medio de grandes perforaciones que posibilitan la entrada de luz en su interior. El edificio de manifiesta hacia el exterior como un edificio cerrado, macizo, en especial en sus fachadas Sur y Oeste que pretende defenderlo de la agresión de la excesiva insolación, al tiempo que se abre a Este y sobre todo al Norte y a sus patios por lo que las aulas más grandes reciben su luz natural y ventilación.
Las sustracciones de volumen que se practican en la masa nítida del edificio se revisten en las paredes laterales de aperturas vítreas que contribuyen a la entrada de luz en el interior de las estancias que lindan con ellos.

37935

37938

La piel del edificio se convierte así en un elemento determinante y representa una opción constructiva en la cual la cuestión bioclimática resulta muy importante. En las fachadas se ha empleado una disposición que favorece el control térmico y evitación de excesivas ganancias o pérdidas en función de la época del año que se considere. Para ello se proyecta una fachada constituida por una doble piel con cámara transventilada. Esta piel se proyecta como una fachada ventilada de piezas de cerámica colgada, anclada a un muro interior en el que se coloca el aislamiento y la impermeabilización de la fachada. Esta solución permite disipar el calor producido en la cara exterior de la fachada, contribuyendo a una mejor situación de confort en su interior. El muro de cerramiento interior se constituye por paneles prefabricados sujetos a la estructura del edificio. El acabado interior se realiza con un panel de cartón yeso sobre perfilería de chapa.

Imagen 6

Planta primera

Imagen 7

Planta segunda

En el interior por el contrario, el edificio se organiza alrededor de dos hileras de patios que se desarrollan en el eje Este -Oeste a lo largo de los cuales se desarrollan los pasillos de comunicación con las aulas y despachos con una solución de acceso que podríamos considerar de corrala.
El interior de los patios se proyecta como un reducto vegetal, un jardín. Esta solución de patios, se desdibuja en la planta segunda para crear una volumetría más libre que libera espacios en el corazón del edificio para concentrarse en los bordes del edificio con el fin de reforzar el concepto de edificio cerrado de formas nítidas.

Imagen 8

Fotomontaje del concurso

Imagen 11

Fotomontaje del concurso

Imagen 12

Fotomontaje del concurso

 

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Centro Tecnológico de la Universidad de Badajoz
Arquitectos: Horacio Fernández del Castillo
Localización: Badajoz
Emplazamiento: Campus de la universidad
Arquitectos técnicos:
Colaboradores: David García-Asenjo, arquitecto | Vanessa Antigüedad, arquitecta | Diana Molina, arquitecta | Andrés García, arquitecto | Gianni Travaglione, arquitecto | Elena tamaro, arquitecta | Patricia Andrés, arquitecta | Sabrina Marrancone, arquitecta
Proyecto: 2011
Construcción:
Cliente: Junta de Extremadura
Constructora: Grupo Abreu
Superficie: m2
Presupuesto: 5.500.000 €

 

Publicaciones:

Conarquitectura #43