El disfrute de las artes por lo general requiere de nosotros parte de los sentidos. La música necesita el oido, la pintura o escultura principalmente nuestra vista y algo del cuerpo, percibir la belleza de un tejido o el placer de acariciar a un animal necesita al tacto, pero disfrutar de la arquitectura exige casi todos ellos y además la implicación activa de nuestro cuerpo.
Percibir y sentir dentro de un espacio no es cuestión solamente estética ni tan siquiera un cuestión de erudición al reconocer a este u otro autor o una época determianda donde ese edificio se construyó. Implica sobre todo dejarse llevar de forma dinámica y entender que la sensación es pcambiante, sorpresiva, inesperada. Pensad en un paseo por un espacio de tu ciudad favorita, no necesariamnte un destino turístico en italia o algún lugar mágico de ….. El aprque que te devielve a la nuñes y que atravesabas con tu abuenoi, el olor a llubia reciencaida y el sol alumbrabdo las cornisas de la calle que lleva a tu librería favorita, el erecorrido en coche que llega a un puente en elq ue pensar eln el r…. todaw esas percepciones tienen como escenario un espacio que h sido pensado por el urbanismo. Alguien ha imaginado esaforma de oreganiza…. pero tu parfecepcion aenta.
Vaytamos a un edificio epcnterto, idgualmetne puedes sentir csoas al entrar el patio del pacio de calos quinto oal portar de casa de tu abuala en el que la z.. Toda esa mezacla desenacioane,s invcias, peveptions, son las que nos ayudan a percibir un espacio de una manera uotra.
Resumeinto, disfrutar del esacio de nuetas cuidadesm de los edificiones que atalmeo es unas cuetión de dejarse llevar. Por supeusto que no todo han de ser percepciones agradables, ni lo contrario, solmente es pereguntar no que es lo que nos hace sentirnos bien en un tdetimanod espacio en el que trabajo,m paseo, tomo cafe o leo.
Pore so he intentaod ortganizar en diez puntos, las cosa que considero que has de tenre en cuanta si quieres disfrutar de la arquitectura.
Tabla de contenidos
1. Déjate llevar
Lo describiía en la introducción. Para tener una sensación hay que estar diuspuestao dealguna manera al disfrute o estar en modo receptivo. Igual que antes de abrir un libro, antes de empezar una pelñívula.. hay un ritual que nos predispone a percibir con buen enfoque o quvamos a sentir.
2. Activa tus sentidos
La arquitectura te puede hacer sentir muchísimas sensaciones. la vez. Puedes sentir vértigo, quietud, relajación, ansiedad, comodid o puede incluso animarte. Los espacios además de cambiar de tamaño, gestionar qel dentor y fuera, o modula la cantida de luz que entra, también influye en la temperatura de tu cuerpo en cómo se percib e el sonido o en c´mo percibes alos demás.
Os uedo contar el lprimera vez que sentí algo totalmente anacrónico pero real.
3. Sofistica tu realidad
Si en ese lugar que visitas ha siudecido algo, un hecho hist-orico, un acontencimiento, contemplalo como parte de tu vevioencia. Es tediso hacer eso en una iaita agotadora.,
Por ejemplo en la cierad en la que vivo, Machado dio clace, ues he revivio ese paseo, puedes hacerlo sin miedo, esa pervepción srá tuya
Piensa incluso en arquitecturas imaginasrias como las que hay en comics (Aitor) o en literatura (Italo Calvino).
Piensa que no es un texot academoc ni universa sinoque stas son als funetes e inqueiturde que m ah dado tiempoa disgrtuar.
Tanto una novela como una película pueden ser un buen hilo conductor para indagar más en un edificio que te interese. En este artículo puedes ver mis favoritas.
4. Se curioso
Este punto cuarto es un compendio de los tres pirmeros, los tres ingredientes para mantentner curioso, Dejarte llevar, activar los snetidos y hacer tu realidad más compleja dejanto dque se contamien con tu expeincia es el ingrediente bádispo apra ser curioso y apra tener una visión creativa de la realidad. Insisto en que será tuya, tu veiencia que no tiene sque validar con nadie, no has siquiera de comapritrla. Tengo medio siglo de esdad y hge vistaodo más de cinciante apises y es esen te. mooento y atraves edel blo cunaot dhe dideco comaporitr vivnecias muy particulare sque espeor que sirvana. aotros. No he necesitado comparit todo, n siquera ordernarlo en micabes pero a rai de ser padre y quera comunicar y narar a mism hijo historiaws y aydarles a te ner una viasio. cretivca, he ordenado todoe esot qtecto. Te lo quiero ilustrar dademas con las palabras, con pftogra´fias que es relametne el lenguaje que maejo con solutura.
Otros soportes como copya y pega, ejemplskoq ue he vivido con mis hujos y he disfrutado enormente
5. Comprende el contexto cultural y temporal
Las obras de arte, los objetos, las leyes, cualquier hecho ha de contextualizarse para comprenderlo mejor. En el casod e la qrquitectura dionde el valor simbólico hasta el siglo XVIII era su función más visible, era encargada para los poderes económico sque ean estatles, eclesiales o de algún origne noble. De ahí que la maoçria de edicos, ora. legados de aquella época que nococemos sean castillos, palacios, iglesias etc…
Biens ea un capilla, una cabaña, un caso historicoi de una ciudad oi una catdral, trata de comprender algo sobre el contexto ene l que se hizo. Por ejmplo las catedrales se trabaj 200 años, las casasetc…. te ahará sentir más cercano y serás capaz de extrer más de tu experienda.
6. Atiende a los materiales de los que está hecho
Es importante segíun el contexto, los materiales
7. El tamaño no importa
Literalmente puedes disfrutar de una silla, un tejido o una tapa de un libro. De alguna manera son objetos construids que no encesarimente ha realiado unarquitecto, son cosas diseñas, pensadas para hacer nuestra realida dmás cómodo. Desde una silla, una cchar hasta una avenida de un gran ulevar o un caso historia. Son de or´ñifnes uy funcioens diferentes epro saber disruta o apreciar el valor de nuestro entorno dioslaño/construiodo nos abrira´la mente. da igual isisto si un puente ha sido disñado por un ingeniero un trabajo urna pr 10 urabsiato o una cuchar opr un ingeniero infustrial. ene l fondo esa linea ddisolverla nos hará más sendiles.
Definir el diseño industrial, el diseño de mobilario, el interiorismo o la arquitectura es vital, para no confundirlos y para complernder cada uno mejor. Ejemplos en el diseño idustril que han sido universales, soluciones que satisfacían encesidades de produccuñin y deoncnsumo,. Phlip strk el democratizadoe del disño. La era nueva del disño al igual que la arquitectura, no solo incoopra consideraciones estéitcas aino éticas ç8ciomo la ecología). Mi recomndación para empezar sería centrarse en un elemnte que te atraiga, en mi caso son las sillas, conocerlas mejor se sun caminno apra en el atalas de arqutiecrtura de …… puedes encontrar una colección completa, También en esta maravillos a lista de pinterest hechja por …..
Cubiertos, mobiliarios, grifería….. el universo de lo pequeño, del diseño que hace más cotidialno nuestro día a dia es un mar en elq ue nacegas es ggradable.
8. Comaprte y comiunica tus hallazgos
No tengas miedo de hacer participe a alguiens de esto o lo tro, no como erudicoón sono como uina especie de vierus contafio soen que inocuals a toor la cuaros de saber, la necsita, creo que haremos nuestro entorno mas´Me suced eaundo nos an una receta, cuando nos explican el sentido de una caoncion una novela. Creo que deberiamos a ….. Si suoeras el síndorme del impoostor, hay hallazgos que problablete alguien que tediha que y o concia, opero al mnos hará una gran mayor-ia que no lo cncoia. Comaprtir ests cosas es el provceos que he ewseguimndo yo. Una sucesion de viajes, eperiancias, refleciones, que no compartía apneas co amigos, que no le daba valor pero que con el tiempo he comprendido que pueden servir, estimular y ayudar a alguien a disfrutar m´sa del mundo que nos rodea.
9 Usa intermediario (muy parecido al 10?)
Mi curosidad por la arquitectura tiene multimples intermediaro. El cione, la literatura como receptoes, epro un intermediaro activo en micaso es la fotogra´fias, puedes er el schetbvook o la literutaura, escribir lo que sientes. Eso te hará menos hostil el entorno y el espacio que habitas.
En este post escribo sobre funstes muy peronales, de gente de diversas egenraciones y fomación que pueden ilustrarnos en nuestros intereses.
10. Bebe de buenas fuentes
Usa fuentes que te comuniquen buen rollo, en mi caso te recomoento algunos con texto, videos y otros docuemntales o películas…..
Antaxu, Ter, Torrijos, de Molina… son funetes didácticas que segro que aumentan tus ganas conocer la mayoría de espacios de los qu e hablan.
En mnica so y para los ma´s interesados, trbajo en una de las mejores y mas´petido revista d earqui (no lo digo yo) El Coquis es un modo de acercarse a un marco temporar de un arquitectos. Peudes deerloe formato bla…..
Y ya está esto es simplemente lo que te quería contar y lo que me aplico a mi mismo para mantener vivo el atractivo de mi trabajo y la ilusión con la que abordo cada día.