El proyecto Es la reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar existente, ubicada en un solar de unos 1000 m2, en una urbanización residencial de viviendas unifamiliares aisladas. Limita en tres de sus lados con otras parcelas y en un lado corto, con una vía de acceso rodado.
La edificación existente constaba de dos partes: por un lado, un cuerpo principal en la zona frontal de la parcela, con planta rectangular 10×12 m, estructura de muros de carga y cubierta de teja árabe a dos aguas (conservado); y por otro lado, un pequeño adosado de 3×6 m con cubierta plana (demolido). En la franja posterior de la propiedad, en esquina, existía una pequeña construcción en L con cubierta plana y superficie 80 m2 (conservado).
Se rehabilitaron las dos preexistencias, conectándolas con una nueva estructura horizontal que permitiera completar el programa. Se han variado las alturas libres entre estancias para obtener nuevas visuales y una intensa conexión interior / exterior.
La zonificación/circulaciones El volumen principal conservado contiene la zona diurna para el desarrollo del programa familiar, completada con un dormitorio de invitados; en la estructura de conexión se ubican los accesos, garaje y piscina cubierta; el cuerpo posterior en L conservado aloja un dormitorio infantil y pequeño apartamento para el matrimonio. La circulación es en L a lo largo del perímetro interior de la vivienda pero en el volumen principal conservado, se transforma en un espacio multidireccional y flexible aprovechando la movilidad de los tabiques móviles de madera. Las carpinterías correderas exteriores, de grandes dimensiones y alojadas en el interior de los muros, cubren toda la fachada permitiendo conectar visual y formalmente la vivienda con los patios y espacios posteriores ajardinados, eliminando la materialidad de la transición interior/exterior.
La geometría Queda definida por la unión de dos edificaciones separadas que, a través de la estructura “conglomerante”, forman un volumen único.
El mecanismo de unión es una potente cubierta con vigas de canto 1,10 m que cubre todo el espacio interior, perforada en puntos concretos para recrear patios que permitan la captación de la luz solar o con prolongación al exterior, formando un cubrimiento posterior de vuelo 6 m. y otro, más modesto, en el acceso. La edificación resultante no se corresponde con una geometría reconocible sino que se adapta al espacio disponible en la parcela, siguiendo el criterio de sustracción de materia y no el de adición.
El material/color Los muros exteriores de los volúmenes conservados se han revestido con mortero de cal blanco talochados y las nuevas construcciones son de hormigón armado blanco. En los revestimientos que completan los planos de las carpinterías, albardillas y canalones, se ha utilizado el aluminio marino sin tratar. El color blanco quiere reforzar la consecuencia recíproca espacio/forma.
El sistema energético Se han sumado mecanismos que aportan eficiencia energética tales como, el aprovechamiento de la energía solar a través de placas solares térmicas y la utilización de geotermia para alimentar el ACS y la climatización invierno/verano, asociada al sistema suelo radiante.
[portfolio_slideshow slideheight=700]
Nota importante ((La posición geográfica de todas las propiedades privadas aparecidas en esta web, son referenciadas al centro del municipio donde se han construido y nunca en la posición real que ocupan. Solamente los edificios públicos son georeferenciados en su posición real))