11201

La experiencia indica que estos apeaderos deben concebirse como lugares abiertos en continuidad con los espacios públicos que los rodean, dársenas y andenes en continuidad con las vías y acerados que las envuelven. Espacios abiertos, a modo de logias o grandes marquesinas a los que apoyarán los servicios imprescindibles de atención al viajero.
Atendiendo a sus dimensiones el apeadero se ha proyectado en posición paralela a la Avenida de Almería, por donde se prevé que se producirán las llegadas de las diferentes líneas de autobuses, sin embargo, dado que la dimensión de este frente, aún siendo el mayor de los que presenta la parcela, no permitiría una entrada y salido holgada de los autobuses, se ha optado por situar el acceso a las dársenas en la avenida de Andalucía tras recorrer la de Almería, realizándose la salida por esta misma. En un futuro y una vez abiertas las vías previstas en el Plan General, será aconsejable trasladar la salida al frente del Camino de los Carneros.
Bajo la marquesina se han proyectado ocho dársenas para la llegada y salida de autobuses, trazadas a 45º y de forma que su giro de acceso se realice en el sentido de las agujas del reloj.
Las dársenas y los andenes correspondientes, son acompañados por una edifición lineal, cerrada en su perímetro y de acceso controlado durante la noche, que reúne los siguientes servicios de atención al viajero:
Área de espera, en contacto visual con los andenes y desde la que se podrá observar el movimiento de autobuses y viajeros.
Taquillas. Cabinas para tres compañías de transporte.
Área de consigna.
Aseos, masculinos, femeninos y minusválidos.
Cafetería, en relación con el área de espera y con la posibilidad de mantener independencia de horarios.

Ficha Técnica

Nombre del proyecto: Apeadero de Autobuses de Chipiona
Arquitectos:Estudio Carbajal, arquitectos
José Antonio Carbajal Navarro, Nicolás Carbajal Ballell y Rodrigo Carbajal Ballell
Construcción: 2005
Promotor/cliente: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Ayuntamiento de Chipiona
Arquitecto técnico: Roberto Alés Méndez
Estructuras: Pedro Lobato Vida