El proyecto parte de la convicción de que, debido a la gran dimensión del futuro edificio, debe plantearse como una parte de la ciudad en sí. Por ello, se propuso una gran calle desde la que relacionar todo el complejo programa de este hospital y que, al mismo tiempo, fuera distribuyendo diversos vestíbulos -miradores estratégicos hacia el paisaje rural y urbano- a varios niveles. Estos vestíbulos organizan el programa de habitaciones y el descanso de familiares y de médicos. Consisten en unos miradores terapéuticos que reconcilian cuerpos y espacios y proponen la complicidad de la mirada cruzada entre la ciudad histórica y la complejidad de programas de la ciudad contemporánea.
En lo que se refiere al funcionamiento, en el edificio se unen la racionalidad del programa funcional y la bondad y amabilidad de los espacios interiores. Para ello se ha propuesto una planta muy racional, estructurada en bandas de paquetes funcionales orientados a sur. Las principales ventajas de este esquema son el acortamiento de los recorridos, el asoleo de las habitaciones y el predominio de la horizontalidad del edificio frente a la comunicación vertical. La planta se organiza en torno a tres patios longitudinales, uno de los cuales estructurará los accesos generales del edificio, y los otros dos la organización de las plantas de habitaciones.
El acceso principal conecta con la nueva calle creada en el interior y que, como un gran vestíbulo al aire libre, está reservada al ajetreo y al ruido: un espacio donde se sitúa el control de acceso y donde las personas ajenas al centro sanitario (familiares) aún no han entrado en el recinto cerrado y acondicionado del hospital. Podría decirse que esta «calle pasador» es tanto un espacio exterior como interior, que estructura los dos grandes accesos del hospital.
Todos somos conscientes de que el paso del tiempo, el avance de las técnicas y la demanda de servicios obligan a remodelar este tipo de edificios. Aún siendo estas circunstancias no del todo deseables, es inevitable que la propuesta de un hospital de nueva planta las tenga en cuenta, por lo que consideramos que la racionalidad de la planta propuesta resulta muy eficaz.
Una de las grandes apuestas ha sido que todas las habitaciones estén orientadas a sur, además de la racionalidad de los recorridos y la intimidad de los pacientes. Creemos que es aconsejable que la terapia médica esté acompañada con la de la naturaleza (en este caso, la posición solar), gracias a la orientación norte-sur del edificio; cualquier otra disposición de las habitaciones traería como consecuencia áreas de sombra, penumbra o sobrecalentamiento durante el verano.

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This project has to do with the growth of cities by proposing to increase the city. We are accustomed to the form of the city and what constitutes it is negotiated separately; that is to say, someone traces the form of the urban and then the buildings are set in place. This presupposes at least one problem: only with difficulty are buildings imbricated with the city.

The project proceeds from the conviction that due to the large size of the future building, it must be posited as a part of the city in itself. As a result, this meant proposing a work that includes a wide street from which to connect the whole complex programme of this hospital; at the same time this street would have to collocate different vestibules-strategic miradors facing the rural and urban landscape-at various levels. These vestibules organise the programme of rooms and the relaxation of family members and doctors. Therapeutic miradors are involved that reconcile bodies and spaces and propose a complicity of the gaze intersecting with the historic city and the complexity of programmes of the contemporary city.
As for its way of wo’rking: united in the building are the rationality of the functional programme and the helpfulness and amiability of the interior spaces. To that end we-have proposed a highly rational floor plan structured in bands of southfacing functional packages. The main advantages of this schema are the shortening of trajectories, the insolation of the rooms and the predominance of the building’s horizontality as against vertical communication. The floor plan is organised around three longitudinal patios, one of which will structure the building’s general entrances, and the other two the organisation of the floors with patients’ rooms on them.
The main entrance area connects up with the new street created in its interior, which, like a great open-air vestibule, is reserved for bustle and noise: a space with controlled access in which people from outside the health centre (relatives) have still not entered the closed, air-con-‘ ditioned area of the hospital. It could be said that this «filter street» is at once an external and internal space that structures the two great access points to the hospital.
We are all aware that the passing of time, the advance of technology and the demand for services oblige these kinds of buildings to be remodelled. Even though these circumstances are not wholly desirable, it is inevitable that the proposal for a newly built hospital considers such circumstances, and so we consider that the rationality of the floor plan proposed is highly efficient.
That all the rooms are south facing has been one of the chief wagers, in addition to the rationality of the trajectories and the intimacy of the patients. We think it advisable to accompany medical therapy with that of nature (in this case the position of the sun) thanks to the north-south orientation of the building; any other layout of the rooms would result in areas of shadow, semi-darkness or overheating during the summer.

Reportaje fotográfico


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Ficha técnica

Nombre del proyecto: Centro hospitalario ICTAM. Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina.
Arquitectos: MGM arquitectos
Localización: Sevilla
Emplazamiento: Isla de la Cartuja
Arquitecto técnico: Francisco Alcoba
Estructuras: NB35 Ingenieros
Instalaciones: Insur J.G
Colaboradores: Alberto Germa, Isabel Jiménez, Carlos Bauza ángel Barreno, Jairo Fernández, (proyecto)Jordi Bolaños, Ángel Barreno, Jairo Fernández, Lola Hermosilla (concurso)Aynova (dirección de obras)
Construcción: Diciembre de 2012
Cliente: Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A.
Constructora: Obrascon-Huarte-Lain

Publicaciones

Arquitectura Viva #153-154 – Anuario 2012
Monografías 2G #51 – Gustavo Gili – MGM arquitectos – Morale, Giles, Mariscal.