HOSPITAL CLINICO DE VALLADOLID

“El acercamiento al nuevo programa funcional de un conjunto asistencial-sanitario de gran escala ubicado en el interior de la ciudad, pasa (…) por el análisis del modelo de implantación sobre el tejido urbano preexistente, en un momento de revisión del modelo de crecimiento de las periferias de nuestras ciudades, desde una visión crítica de esas arquitecturas de la salud y conscientes de las condiciones de vida de la ciudad actual y de sus posibilidades de mejora.

Según Unwin la idea de implantación en Arquitectura parte de su núcleo generador que es la identificación del lugar, una identificación colectiva de algo que forma parte del mundo real realizado por y para las personas (…) que son capaces de modelar su mundo. La visión contemporánea de este concepto de lugar, defendida por Peter Eisenman o Rem Koolhaas, apunta a nuevas categorías de un concepto que evoluciona en la ciudad contemporánea: los lugares (…) se interpretan (…) como intensos focos de acontecimientos, como concentraciones de dinamicidad, como caudales de flujos de circulación, como escenarios de hechos efímeros, como cruces de caminos, como momentos energéticos…

El lugar ocupado por un hospital tiene mucho de acontecimiento, cruce y caudal de flujos. La huella histórica del solar sobre el que se levantó a partir de 1971 el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (rememorada en el pavimento de la nueva plaza de accesos) añade al escenario sobre el que debíamos intervenir esa idea de temporalidad y dinamismo defendida por Solà Morales cuando propone una nueva categoría para una arquitectura metropolitana basada en las transformaciones (…).

Desde el punto de vista urbano, tres han sido las decisiones que han regido el proyecto (…), materializado ya en los edificios y la nueva plaza del lado este.

En primer lugar, esa amabilización de la escala del volumen heredado, resuelta mediante la construcción de edificios de altura moderada (…).

En segundo lugar, la concepción de un sistema de circulaciones y flujos perimetrales, discriminando accesos y tráficos (…), donde destaca la apertura de una nueva calle de coexistencia a norte.

Por último, la cosificación de los bordes de la parcela con el resto de la ciudad, problema no abordado en la infraestructura de los años 70, que se traduce, tras la creación de la nueva plaza abierta a este, en un sistema de acuerdo de topografías geometrizadas que acogen nuevos accesos peatonales y vías de acceso rápido al nuevo complejo sanitario…”.

*Extraído de: MATA PÉREZ, Salvador y ENCINAS HERNÁNDEZ, Javier (2015): “La importancia de la implantación en las arquitecturas sanitarias. El caso del HCUV”. En: MATA PÉREZ, Salvador (ed. lit.): Arquitecturas saludables. Madrid: Conarquitectura.

Ficha Técnica

Denominación: REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID
Lugar: Calle de Ramón y Cajal, s/n. VALLADOLID   Fechas Proyecto: 2008  Fechas Obra: 2009-2015
Categoría: Obra Pública, Concurso, Nueva Planta Cliente: SACYL – Junta de Castilla y León
Superficie 27.680 m² (Fase I) + 21.912 m² (Fase II) + 364,87 m2 (Fase IIIA)  
Autores: Salvador Mata Pérez (MatayAsociados) + Bernardo García Tapia y Fernando Pardo Calvo (pardotapia)
Colaboradores: Stefano Presi, Myriam Vizcaíno Bassi, Javier Encinas Hernández, Beatriz san José Muñoz, Eduardo García García, Stefania Albiero, Stefania Augliera, Elena Castillo Viguri
Ingeniería: UTE SACYR+RIOVENA+NÚCLEO, S.A
Jesús M. Vaquer Martín
Antonio Rodriguez Redondo
Jorge R. Jimeno Izquierdo
Aparejadores: Pedro Montes Barbero
J. Ramón Galache Hernández
Tomás Rodriguez Diente
Contrata:  UTE Sacyr – Nucleo  Fotografías:  Jesús Granada (enlace)

 

Reconocimientos

2005 – PRIMER PREMIO en concurso de ideas convocado por el SACYL – Junta de Castilla y León para la Ampliación y Reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Publicaciones Escritas:

Publicaciones Online: