El proyecto del edificio Laser 4 UMA LaserLab resultó ganador en el concurso de arquitectura convocado por la Universidad de Málaga, para implantar dicho laboratorio en una parcela sita en el campus de Teatinos de la Universidad.
La inclusión de un edificio en un solar de estas características, requiere de una gran sensibilidad y concreción a la hora de tomar decisiones sobre la implantación y definición del proyecto, se realiza una actuación respetuosa, con un edificio que se integra en un territorio. La propuesta plantea mostrarse como un elemento más de ese espacio cercano, la integración y el respeto es la característica fundamental.
El edificio se posiciona sobre en el solar ocupándolo parcialmente, respetando y liberando la zona arbolada para convertirlo en un espacio de disfrute para el ciudadano. La sección es fundamental para entender como se articula el proyecto, ya que los desniveles de la parcela hacen que estemos frente a un edificio asentado, pero con apariencia de flotabilidad. La configuración urbana del emplazamiento marca la condición de edificación exenta. El proyecto inicialmente abordaba la ordenación de los espacios exteriores, creando un pequeño parque conectado con el resto de los edificios y espacios libres del campus universitario, que al final no ha podido realizarse mas allá de trazar unos caminos.
Se ha buscado la realización de un edificio de gran sencillez, para ajustarse a los presupuestos en tiempos de escasez en la construcción, estableciendo como premisa el uso de materiales prefabricados para su ejecución, tanto económicamente como por los reducidos plazos para su ejecución.
El ingreso principal al edificio se realiza a través de una zona vinculada al parque y a los recorridos del mismo, accediendo a la zona administrativa del edificio que se expande hacia una terraza mirador. Al Sur se articulan dos accesos diferenciados, uno rodado privado conduce a la zona de carga y descarga y otro peatonal que comunica con el acceso a la zona de administración, potenciando la accesibilidad universal del edificio. Así todos los recorridos del edificio parten desde el acceso principal, usando solo la puerta de carga y descarga, para mantenimiento y almacenaje. El uso del láser en el edificio hace que todo se concentre en un único acceso para evitar interrupciones en el uso del mismo.
Desde el acceso principal nos encontramos un vestíbulo que distribuye las comunicaciones hacia las distintas alas del edificio. En torno al vestíbulo se localizan las dependencias administrativas, dos laboratorios administrativos y la zona de office descanso, con una terraza mirador compartida. Un distribuidor nos da acceso desde un único punto al resto de dependencias del edificio, donde se localizan el núcleo húmedo del edificio, las instalaciones, las aulas docentes y los tres despachos para los investigadores. El ala Este se dedica por completo a la zona de laboratorios de investigación y a la zona de almacén. Todo el espacio se estructura en torno a un gran laboratorio, al que se le adosan un laboratorio menor, zona de explosivos, zona de preparación y el almacén. Este conjunto de espacios de laboratorio está diseñado para ser compartimentado y reestructurado según las necesidades de los investigadores, de docencia, de ensayos, etc. Desde él tenemos acceso a los almacenes, laboratorios y zona de explosivos. Todo el conjunto se compacta para optimizar el espacio y reducir al mínimo el número de m2. Todo el edificio se desarrolla en un mismo nivel, facilitando los recorridos y desplazamiento de elementos pesados.
Los siguientes conceptos son los que han primado en las decisiones de proyecto:
Mezcla de usos. Relación Espacio exterior – Recinto interno
Relación Territorio – Ciudad – Ciudadano. Producción de nuevos espacios urbanos que conviven y crean ciudad, a la vez que hacen evolucionar a las personas.
Patrimonio cultural. Recuperación de los elementos patrimoniales tangibles e intangibles del lugar. Topografía, recorridos, naturaleza, estructura del territorio.
Sostenibilidad – energía – bioclimatismo. Implementación de sistemas de control climático tanto activos y pasivos.
Uso de materiales de bajo mantenimiento y reciclables.
Establecimiento de relaciones sociales entre el entorno inmediato y el nuevo edificio
Accesibilidad a todas las zonas por cualquier persona.
Planos
Reportaje fotográfico
+ InformaciónSi es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de usar fotografías de este proyecto en su revista, empresa o campaña de publicidad, ha de adquirir los derechos de reproducción de las imágenes que necesite. Para obtener condiciones y tarifas, rellene el formulario al que le llevará el botón de «adquisición de derechos».
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Laboratorio Laser 4 UMA | LáserLab
Arquitectos: Antonio Álvarez Gil, Fernando Pérez del Pulgar Mancebo y Ferrán Ventura Blanch
Arquitecto técnico: Manuel Martínez Jiménez
Cliente: Universidad de Málaga