Una localidad como La Palma del Condado necesita un espacio cultural de este tipo si quiere continuar su desarrollo cultural y poder ofrecer una variada oferta en cuanto a actividades escénicas se refiere. Por otro lado, la utilización de la construcción de este edificio emblemático dentro de su mismo casco urbano, puede servir de impulso para una rápida integración de la nueva configuración de la zona en el funcionamiento general y cotidiano de la ciudad.
Un edificio cultural de estas características no puede plantearse hoy en día como un lugar que se abre esporádicamente para determinados acontecimientos si no que debe participar en el proceso diario de la localidad en que se ubica. La cultura de masas y las actividades actuales exigen una flexibilidad en la utilización del edificio que permita una constante y solapada participación de los distintos sectores culturales. Por todo esto, se debe buscar un edificio que se adapte en la medida de lo posible a las diversas actividades que allí se propongan, que sea capaz de albergar de un modo satisfactorio cualquier espectáculo cultural ya sea de teatro, de cine, de música, de danza, conferencias, recitales, pregones, etc…
Se piensa en un edificio que, pese a sus reducidas dimensiones, sea capaz de ofrecer un grado de utilización máximo, conjugar diversas actividades en distintos tiempos, hacerlas compatible.
El proyecto debe así reunir una serie de características funcionales, técnicas y estéticas capaces de dar respuesta a las necesidades anteriormente expuestas y además ser un equipamiento importante dentro de la zona del casco urbano a recuperar y del desarrollo cultural de la ciudad.
La propuesta trata de resolver en una parcela de reducidas dimensiones un espacio escénico. Las necesidades funcionales y constructivas, exigen un alto grado de intervención en el edificio.
En la parcela de actuación se ubicaba el Cine España que ha sido un edificio de notable presencia en la plaza principal de la localidad, por lo que en el proyecto se propone el mantenimiento de su fachada y de su volumetría general en su entorno urbano reduciendo al mínimo las alturas que estrictamente se necesitan para el funcionamiento del cuerpo escénico.
El proyecto de nuevo espacio escénico propone la creación de un espacio único con un aforo de 400 plazas , patio de butacas anfiteatro y palcos que aseguren las mejores condiciones visuales y acústicas en todos los asientos de la sala.
[swfobj src=»http://www.jesusgranada.com/wp-content/uploads/2009/01/218TEATROLAPALMA.swf» allowfullscreen=»true»]
Los accesos al edificio se disponen igual que en el antiguo edificio, adecuándolos a la normativa vigente:
– La entrada principal se hace desde la plaza de España de forma frontal, lo que nos permite considerar el vestíbulo de acceso como una pequeña ampliación de la plaza.
– Se coloca una entrada secundaria y muelle de descarga (montacargas) a escena en el fondo de la parcela del edificio, desde la Calle Miguel de Cepeda este acceso permite independizar el uso de la escena y el de la sala principal.
El edificio, se organiza principalmente en torno una caja que se hunde en el terreno configurando el patio de butacas y emergiendo sobre él, anfiteatro , palcos y caja escénica manteniendo de esta manera la altura del mismo.
A dicha caja se le adosa por el exterior una pieza en forma L de carácter abstracto, de formas y materiales sencillos y precisos que se inserta por detrás de la fachada original dejando ésta como una ESCENEOGRAFIA URBANA manteniendo así la memoria de la ciudad, donde se sitúan fundamentalmente los núcleos de comunicación verticales y horizontales y los servicios complementarios del teatro (como son aseos, vestuarios, camerinos, y espacios de gestión )