Melilla, “Puerta de África”, ciudad fronteriza colmada de historia y acontecimientos singulares, que asentada en un enclave privilegiado con aroma a sal, ha sido testigo del intercambio de caricias entre las tierras del Rif y las olas del mar de Alborán. Y eso, desde que fue creada por los fenicios con el nombre de “Rusaddir” (S.VII a.C.), pueblo que supo detectar su importante valor estratégico para las rutas comerciales del Mediterráneo.
Fruto de las necesidades defensivas de tan valiosa Plaza, y tras siglos de influencias de diversas culturas (fenicia, púnica, mauritana, romana, musulmana y cristiana), podemos encontrar hoy los Cuatro Recintos Fortificados de Melilla, siendo en el primero de ellos (y más antiguo…) donde se sitúa el antiguo cuartel de artillería conocido actualmente como “Torre de la Vela” o “Casa del reloj” (dependiendo de a quien se le pregunte), construcción que ha experimentado constantes modificaciones desde su origen.
Hoy surge una nueva necesidad: adaptar al “edificio” para exponer arte, o, desde un punto de vista más profundo, favorecer distintas maneras de ver el mundo. ..
No se puede considerar, desde la mirada que se propone, que se trate de un edificio terminado como tal, sino más bien, una suerte de acontecimientos solapados de la historia, propiciados por distintas necesidades circunstanciales.
De una manera o de otra el espíritu del proyecto no pretende devorar los vestigios de la Historia. La voluntad es la de trabajar con estos rastros que se nos han desvelado en el devenir de la actuación, incorporándolos desde la génesis de la creación de la nueva obra. Por ello, lejos de intentar ocultar o disimular la lógica de la intervención actual, se busca dialogar con otros tiempos en el contexto de un lenguaje actual y contemporáneo, pero también ofreciendo al pasado la oportunidad de expresarse.
Entender la obra como un paseo temporal es fundamental, premiando la mirada curiosa con la posibilidad de descubrir e imaginar pequeños detalles de la historia que se pretende contar…
Reportaje fotográfico
ADQUISICIÓN DE DERECHOS
+ InformaciónSi es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de usar fotografías de este proyecto en su revista, empresa o campaña de publicidad, ha de adquirir los derechos de reproducción de las imágenes que necesite. Para obtener condiciones y tarifas, rellene el formulario al que le llevará el botón de «adquisición de derechos».
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Museo Ibáñez Melilla / Rehabilitación de la Torre de la Vela
Arquitectos: CHACEL 8 arquitectura (J+ Ja Fernández Fernández)
Estructuras: Alejandro Cabanas, Ingeniero.
Emplazamiento: Plaza de Estopiñán s/n
Localización: Primer Recinto Fortificado de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Arquitectos técnicos: Jose Javier Avilés Montes.
Instalaciones: Antonio Castro, ingeniero.
Colaboradores: Guebirah Chacón, Toufik Diouri, Andrés García Ibáñez, José Antonio López, Isabel Medina, Carolina Potous.
ARQUEOLOGÍA E HISTORIA: Instituto de Cultura Mediterránea, Manuel Aragón, Juan Belver, Antonio Bravo, María Lechado, Vanesa Martínez, Jesús Sáez.
Cliente: Consejería de Fomento, Juventud y Deportes de Ciudad Autónoma de Melilla
Constructora: Acciona Infraestructuras
Superficie: m2
Presupuesto: 704.756,33 €.