HORACIO FERNANDEZ DEL CASTILLO

El edificio CEINNTEC alberga el centro de investigación y desarrollo en tecnologías de la información y las comunicaciones en el Campus Universitario de Badajoz.
Forma parte del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Espacio de integración de empresas que defiende la idea de que un parque científico, debe fomentar los espacios de relación al aire libre y dar una imagen amable y abierta al visitante; Y es por esta idea de PARQUE, que este proyecto se vuelca al exterior, buscando generar espacios exteriores de intercomunicación, circulaciones peatonales fluidas, y espacios estancia con sombra.

El edificio se resuelve en dos plantas: una planta baja que favorece la comunicación del edificio con el exterior, con recorridos sinuosos y un gran vuelo para protegerse de la radiación solar, y una planta superior que funciona como un gran contenedor diáfano donde se localizan las áreas de trabajo; Ambas cosidas por tres patios de luces que favorecen la ventilación e iluminación natural, además de servir de zonas de descanso.

Estructuralmente la planta alta se resuelve con dos losas aligeradas sobre pantallas de hormigón armado, funcionando de forma conjunta gracias a una cercha de 4,60 metros de canto, situada en la fachada y que unifica los movimientos.

Y como edificio integrante de un parque científico y tecnológico, debíamos comprometernos con hacer un edificio sostenible y actualizado a las nuevas tecnologías. Es por esto que hemos trabajado desde el principio, pensando en soluciones constructivas basadas en conceptos de ahorro energético y energía pasiva, como la creación de una cubierta aljibe, que contribuye a la eliminación de pérdida de energía a través de ella, mejorando el aislamiento térmico y acústico del edificio. Grandes lucernarios como chimeneas solares, favorecen una corriente de aire que pasa por los puestos de trabajo procedente de los patios, a través de unas aberturas domotizadas situadas en las carpinterías y como complemento, un sistema de geotermia, que consigue que las máquinas de climatización trabajen con una diferencia menor de temperatura, además de insuflar aire tratado a los patios a través de unas micritoberas y así contribuir al microclima de este espacio.

[portfolio_slideshow slideheight=700]