Oficinas Modulares en Vizovice, República Checa
Oficinas Modulares en Vizovice, República Checa I Chybik-Kristof arquitectos + Koma modular
Oficinas Modulares en Vizovice, República Checa

Oficinas Modulares en Vizovice, República Checa I Chybik-Kristof arquitectos + Koma modular
Oficinas Modulares en Vizovice, República Checa

Oficinas Modulares en Vizovice, República Checa I Chybik-Kristof arquitectos + Koma modular

El recién diseñado Centro de Investigación Modular por KOMA Modular, un fabricante checo de módulos, está situado en Vizovice (República Checa). El centro de investigación, de 170 m2, actúa como un laboratorio de ideas, un espacio innovador para desafiar y ampliar las nociones existentes sobre la construcción modular. Situado en el borde del complejo de KOMA, el nuevo centro de investigación integra cuidadosamente la fábrica en su entorno, al tiempo que crea una gran plaza de reunión social semipública que contribuye a la vivacidad de los empleados y a una cultura de trabajo progresista. El edificio de una sola planta permite a los transeúntes ver la fábrica desde el nivel de la calle, potenciando aún más una zona accesible, transparente y sin barreras.

La colaboración entre CHK y KOMA comenzó en 2014 con la creación de un plan maestro para la entrada y la zona pública que consta de tres edificios modulares. El plan maestro demuestra un diseño de configuración estratégica de la entrada de la fábrica, ampliando el espacio público, en el que cada estructura desvela la versatilidad modular. Tras la finalización de la Cafetería Modular en mayo de 2014, CHK diseñó el pabellón checo en la EXPO 2015 de Milán, que posteriormente se convirtió en un edificio de oficinas para KOMA. El centro de investigación recién terminado (2022) presenta el tercer y último diseño modular, basado en el concepto de contenedores giratorios que funcionan como columnas, lo que permite que un espacio arquitectónico maleable amplíe aún más las nociones de la arquitectura modular.

Destinado a convertirse en un centro de innovación del complejo fabril para desarrollar y explorar nuevos métodos de construcción con módulos aún no descubiertos, el centro de investigación forma un sistema adaptable que puede satisfacer necesidades polivalentes. Actuando como generador de ideas, el edificio es un importante punto de encuentro para que todos los profesionales creen productos innovadores y especiales, convirtiéndose así en un punto de encuentro por defecto y un centro de evolución para el futuro de la modularidad. Teniendo en cuenta la función principal de la estructura, subyace además el elemento vital de la transparencia que se refleja en su construcción. La creación de un complejo abierto y acogedor para la comunidad local refleja con confianza el principio de los nuevos conceptos diseñados para configurarse dentro de los módulos giratorios del edificio.

Creado como prototipo de un sistema modular nuevo y adaptable, el centro de investigación subraya la dedicación del estudio a ampliar los límites de la arquitectura modular y a participar en el apoyo a las comunidades locales. Centrándose en la creación de nuevas formas que ofrezcan una modularidad sin límites y mostrando un sistema innovador de formas modulares multifuncionales, el estudio está cambiando a propósito los viejos paradigmas y ampliando la típica construcción rectangular para fomentar un entorno de trabajo transparente. Al evitar la restricción del uso habitual de unidades en ángulo recto colocadas una al lado de la otra, el centro de investigación se aparta de un modelo estándar en la reimaginación básica del uso de estructuras modulares, convirtiéndolo en un modelo fácil de usar para el futuro de la arquitectura modular.

Con tres elementos modulares principales, el suelo, el contenedor y las unidades de techo, el espacio compuesto crea un nuevo sistema único: las unidades espaciales que contienen las instalaciones se nivelan sobre los módulos de suelo plano, que se anclan a los cimientos, funcionando como columnas. Situadas entre los contenedores y el tejado, las amplias superficies de las ventanas atraen una gran cantidad de luz, manteniendo el lugar de trabajo abierto y conectado con el espacio exterior.

La yuxtaposición de los módulos principales y las superficies acristaladas forman una amplia zona abierta dedicada a espacios de trabajo horizontales y verticales. La zona en sí es totalmente flexible, evitando los aspectos negativos de las grandes oficinas de espacio abierto, y puede reajustarse para satisfacer las necesidades específicas de cualquier proyecto, formando múltiples puestos de trabajo adaptables e individuales. Como continuación natural del concepto de modularidad, el diseño del mobiliario permite que el equipamiento de la oficina se complemente, se cambie y se adapte a las nuevas necesidades a lo largo del tiempo: las piezas del equipamiento pueden personalizarse simplemente volviendo a conectar los elementos. Los materiales de construcción también ayudan a reflejar y comprender el innovador concepto modular del centro de investigación, con su superficie perforada y los detalles visibles utilizados al máximo en su forma natural. Como material que KOMA fabrica y utiliza a diario, el aluminio fue una elección clara para el complejo, ayudando a entender los principios de construcción modular con facilidad.

Oficinas Modulares en Vizovice, República Checa
Oficinas Modulares en Vizovice, República Checa

ADQUISICIÓN DE DERECHOS DE REPRODUCCIÓN: Navegar y visualizar las fotografías dentro de esta web es libre. Cualquier uso fuera de esta url necesita autorización. Si es usted editor, fabricante o publicista y está interesado en adquirir derechos de alguna de ellas para su uso, rellene este formulario.