El ímpetu central de esta exposición es reconocer la presencia de los «fantasmas» de la arquitectura nórdica -aquellos arquitectos, teóricos y educadores, a los cuales se les describe generalmente como ‘Modern Masters’- que continúan ejerciendo influencia en la práctica contemporánea y en la educación. De hecho, uno de los arquitectos más destacados dentro de estas ‘figuras’, el noruego Sverre Fehn, diseñó el pabellón nórdico. Esta exposición enfrenta un desafío común para los finlandeses, noruegos y suecos en la actualidad: ¿cómo puede existir un edificio (o una exposición, en este caso) en diálogo con su entorno cuando este tiene una carga tan fuerte? Para nosotros, esto enlaza con una pregunta más amplia: ¿cómo puede la arquitectura ocupar un legado al mismo tiempo en que avanza?.
Reconociendo las intenciones originales de Fehn de tener un edificio totalmente abierto, ‘In Therapy’ trata al pabellón como una extensión del espacio público de los Giardini. La instalación central de la exposición -una pirámide escalonada construida con Pino sueco a través de técnicas constructivas tradicionales-, espeja precisamente las huellas y contrahuellas de la escalera existente para crear un anfiteatro para el debate y la reflexión crítica. En otro sentido, sin embargo, contrasta con el peso del espacio con el fin de entregar a los visitantes una impresión fugaz del estado de la arquitectura nórdica contemporánea. Aquí, libre de historicismo, se pueden plantear una serie de preguntas fundamentales: ¿cómo ha sido la arquitectura desarrollada en los últimos nueve años? ¿qué hilos la une y qué dirección unificadora, si existe, se puede distinguir? ¿qué se necesita para estar en la vanguardia, sin dejar de conquistar nuevos campos? Y lo más importante: ¿cuál es el paso siguiente?.
Con el fin de motivar a distancia, esta exposición no intenta ser una exposición en lo absoluto. No exige toda la atención del visitante, ni trata de entregar un mensaje de una sola vez. Se aspira a desviar la monotonía arquetípica del ‘pararse-y-mirar’ mediante la creación de un claro en medio de la congestión con el objetivo de reflexionar sobre el material reunido y las voces convocadas. La instalación central -la pirámide- no es sólo un artefacto urbano, sino también una pantalla; una instalación habitable para ser investigada y explorada. La arquitectura, al menos en la forma y en la cantidad que se ha convocado aquí, puede ser experimentada en un estado de distracción. [2]
La propia pirámide actúa como un recipiente, presentando las respuestas a una convocatoria abierta en la cual se invitó a oficinas de todo el mundo a presentar proyectos realizados en los países nórdicos, entre 2008 y 2016. Cada oficina fue desafiada a categorizar libremente su proyecto; como Fundacional (definida como la arquitectura que se preocupa por las necesidades básicas de la sociedad), relacionado con la Pertenencia (arquitectura que se hace cargo de programas y espacios públicos, permitiendo a las personas convertirse en ciudadanos), o con el Reconocimiento (arquitectura que valora y reflexiona sobre los valores de la sociedad nórdica). Cada oficina ha sugerido cómo su proyecto ha aportado a la condición actual de la sociedad finlandesa, noruega o sueca.
Esta clasificación tripartita -que se traduce aquí como tres bandas de colores- es una interpretación de la estructura de la ‘jerarquía de las necesidades’ de Abraham Maslow (1954), en las cuales teorizó sobre las necesidades básicas y complejas [3] que determinan el progreso del individuo. Maslow describió el pináculo de su jerarquía -esquematizada como una pirámide- como la «auto-realización» (o la realización de su potencial completo), alcanzable sólo cuando todas las ‘necesidades’ que lo sustentan han sido satisfechas; en otras palabras, cada paso es un requisito previo de la siguiente. Si aquí la pirámide representa el desarrollo de la sociedad, la arquitectura puede ser leída como sus bloques de construcción.
Aquí, por lo tanto, las naciones nórdicas se han puesto «en terapia». Aunque podría parecer que Finlandia,Noruega y Suecia están en el pináculo de la pirámide -habiendo alcanzado un equilibrio a nivel estatal entre una sociedad capitalista y el estado de bienestar, admirado internacionalmente-, estos países también se enfrentan a desafíos complejos. A partir de las preocupaciones relativas a las demandas en materia de inmigración y la integración social, al envejecimiento de la población y el reajuste hacia una nueva economía post industrial, ‘In Therapy’ junta elementos conscientes e inconscientes (la pirámide de los proyectos y una serie de reflexiones, respectivamente) con el fin de desentrañar las relaciones y los contrastes entre la arquitectura y la sociedad nórdica en general. La arquitectura -en su papel más amplio como una práctica espacial, social y cultural- se encuentra en el centro de este discurso.
En este sentido, ‘In Therapy’ es un espejo: un conjunto de instalaciones que presentan la amplitud de la arquitectura nórdica contemporánea, reunidas bajo un mismo techo para entregar un marco informado para la discusión y la proposición. El pabellón pone a FinlandiaNoruega y Suecia -tres países con distintas historias, culturas y actitudes frente al diseño- cara a cara en el contexto del mundo comprimido de los Giardini, interrogando las percepciones e ideas preconcebidas sobre la arquitectura nórdica a través de un abordaje abierto sobre su manifestación construida.
Notas al Pie:
[2] W. Benjamin, H. Zorn trans., The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction in Illuminations(London: Pimlico, 1999), p.232
[3] Es decir, las necesidades «fisiológicas» (refugio, calor, alimento y sueño), «sociales» (seguridad, orden y estabilidad), y las relacionadas con la ‘autoestima personal’ (logro, prestigio y respeto)

Reportaje fotográfico


ADQUISICIÓN DE DERECHOS

+ InformaciónSi es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de usar fotografías de este proyecto en su revista, empresa o campaña de publicidad, ha de adquirir los derechos de reproducción de las imágenes que necesite. Para obtener condiciones y tarifas, rellene el formulario al que le llevará el botón de «adquisición de derechos».

Ficha técnica

Curador: David Basulto
Curador Asistente: James Taylor-Foster
Comisarios: ArkDes (Swedish Centre for Architecture and Design), Stockholm; Museum of Finnish Architecture, Helsinki; National Museum’s Department of Architecture, Oslo
Jefe de Proyecto: Karin Åberg Waern
Asesores de Proyecto: Juulia Kauste, Eva Madshus
Diseño Exhibición: Marge Arkitekter
Construcción: Eckerud
Diseño Gráfico: MPVK and Lisa Olausson
Tipografía: Thomas Hirter
Sub-Edición: Crystal Bennes