El Palacio de Congresos y Exposiciones “Vegas Altas” crece en una ambigua situación urbana, en una tierra que es a la vez urbana y periférica. Ocupa el primer o último campo de cultivo. La propuesta arquitectónica pretende destacar esta condición atemporal de edificio perteneciente a la Vega, como un edificio exento, flotante en la campiña, como una bala gigantesca de paja ante un horizonte plano, más libre y fértil.
Por un lado, es un edificio que se esconde a su condición urbana enterrándose. El programa se dibuja en un anillo semienterrado que se adapta al terreno y a los límites de la parcela. Por otro lado, un volumen cúbico se eleva con rotundidad. La única edificación sobre rasante que se percibe del conjunto, oportuna tanto para la visibilidad y representatividad requeridas como para resolver las distintas necesidades de uso, absorbe el gran volumen necesario para albergar la magnitud de la caja escénica. El edificio dispone de un auditorio principal con capacidad para 800 espectadores y una sala secundaría con capacidad para 275 espectadores, pudiéndose utilizar ambas al mismo tiempo o elegir entre una u otra en función de la asistencia esperada y la naturaleza del evento. El auditorio principal, con caja escénica y concha acústica, admite su uso como auditorio de música, teatro, congresos y conferencias y proyecciones. El auditorio menor, sin caja escénica pero con concha acústica, permite su uso como auditorio de música de cámara, teatro y conferencias.
De este modo, refuerza su carácter de objeto urbano icónico al ser un cubo perfecto. Pero a su vez, pierde su carácter de edificio y pasa a ser un campo formado por franjas de vegetación y de lucernarios que rasgan su superficie. La actuación permite dotar de amplios espacios verdes públicos a la ciudad al enterrarse la mayor parte del programa de las salas. Tenemos por tanto un gran parque público, una aparcamiento diáfano y una plaza de firme inclinado que sirve tanto de acceso al complejo como de auditorio al aire libre para actividades alternativas.
De un lado, es introvertido ya que se oculta y es neutral en su materialidad terrosa. El jardín es la verdadera fachada principal del Palacio de Exposiciones y Congresos. Está rematado tanto por un arbolado de gran porte como por una vegetación de consistencia pajiza con menos necesidad de tierra para su desarrollo en la cubierta ajardinada, regada del agua proveniente del propio subsuelo del auditorio. Pero al mismo tiempo es extrovertido, ya que pretende tanto ver desde las terrazas en cubierta como ser visto envuelto en una madeja entretejidas de maromas. En la planta baja del cubo se sitúan las taquillas, los distintos accesos tanto para artistas como para público en general, la administración, las salas de ensayo y el restaurante situado en la última planta, que es una atalaya encaminada a convertirse en un lugar de referencia en la ciudad. En general se sitúan en el cubo los usos susceptibles de ser usados con un horario diferente al del resto del edificio.
Por un lado, se abre una grieta en torno a una plaza de acceso en rampa. Por otro, una gran celosía asciende. El vestíbulo de entrada es un espacio de acceso con gran relación con el exterior. Por su configuración puede ser usado para múltiples propósitos, como sala de exposiciones temporales, celebración de recepciones y clausuras de congresos, charlas y pequeñas conferencias. En dicho vestíbulo de exposiciones se podría disponer a sí mismo de hasta tres salas de conferencias de tamaño intermedio cerradas con cortinas acústicas plegables. Los propios pilares apantallados de este espacio arquitectónico pueden funcionar como soporte expositivo. Aquí se sitúan los aseos de público, el ambigú, información, guardarropa y resto de servicios para las salas. Existe un dilatado espacio público continuo conformado por el vestíbulo y la sala de exposiciones, con los auditorios en cada extremo, que se unen cerrando el anillo con un área de servicios de escena e instalaciones bajo rasante que cuenta con los camerinos divididos en tres plantas. De un lado, tiene una gran inercia térmica gracias a los muros de hormigón y la cubierta cultivada para mantener una constante temperatura agradable en invierno y en verano. De otro lado, es un gran umbráculo que funciona como una torre ventilada.
En parte, es mimético en su superficie superior con un entorno natural árido y agostado durante meses. Sin embargo, sus interiores subterráneos se definen por una frescura más artificial. Todo el recorrido en el vestíbulo de entrada a las salas va acompañado por un espejo tenso de lámina de tela blanca que refleja un entorno más irreal. Los auditorios realizados con distintos despieces de policarbonato con colores verdes agua definen un volumen profundo, un mundo acuático sin una dimensión precisa.
Por uno y otro lado, existe una ambigüedad material en la configuración general del edificio, en el tono del hormigón que es mismo de la tierra circundante, en los colores de la vegetación trasladados a los hilos que conforman las maromas de las fachadas y en la naturaleza acuosa de los acabados interiores. Igualmente existe un ambiente fluctuante donde todos los espacios cambian su carácter en el transcurso del día, al cambiar la luz de este a oeste, de luz natural a luz artificial.
El Palacio de Congresos y Exposiciones “Vegas Altas” se apega a las condiciones climáticas del entorno. Plantea un bajo consumo energético y un mantenimiento sencillo. La competencia por acaparar eventos y actividades culturales se basa en el mejor programa de servicios que se pueda ofertar en espacios versátiles y ajustados en dimensión. La actuación se adapta con austeridad del contexto económico en el que se originó gracias a un seguimiento entusiasta y una atención especial al proceso constructivo para cumplir en coherencia con un ajustado presupuesto existente y con unas amplias necesidades solicitadas de partida. Es un cuerpo callado que pretende pasar desapercibido, pero al mismo tiempo se ilumina para ser visible desde todas partes como un faro en el mar del campo de la Vega.
Reportaje fotográfico
ADQUISICIÓN DE DERECHOS
+ InformaciónSi es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de usar fotografías de este proyecto en su revista, empresa o campaña de publicidad, ha de adquirir los derechos de reproducción de las imágenes que necesite. Para obtener condiciones y tarifas, rellene el formulario al que le llevará el botón de «adquisición de derechos».
Ficha Técnica Palacio de Congresos Vegas Altas
Nombre del proyecto: Palacio de congresos y exposiciones de Villanueva de la Serena (Badajoz)
Arquitectos: Luis Pancorbo (Madrid 1969), José de Villar (Madrid 1976), Carlos Chacón (Madrid 1977), Inés Martín Robles (Salamanca 1976).
Premio: Concurso internacional, primer premio 2008
Localización: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Estructuras: Juan Rey, Pablo Vegas, Jacinto Ruiz Carmona (Mecanismo)
Ingeniería acústica: Higini Arau (Arau Acustics)
Models: Gilberto Ruiz
Construcción: Start of construction: January 2010 / Inauguration: November 2017
Constructora: Placonsa ( Eloy Montero, Julio Oreja, Site Manager)
Superficie: main Hall 800 seats; 726,25 m2 / Chamber Hall 274 seats; 283,35 m2
Presupuesto: 10.505.187,20 euros
INSTALACIONES Y MARCAS:
Homigón: OH / Hormigón de Color: SERRA CIMENT / Steelwork: TALLERES BACCA, CELASA SL
Plasterboard: TABICOEX / Glass:TVITEC / Cuerdas: COTESI + LASTRA y ZORRILLA / Fibra de vidrio y membrana de silicona: NEWMAT + AINSIS / Policarbonato: POLIMERTECNIC
Continuos flooring: ALCHEMICA + POLITAY / Wooden flooring: CARPINTERIA DE MADERA VIA DE LA PLATA.
Plumbing: FONCAL / Sanitary ware: DURAVIT, FLAMINIA / Clima installations: AIRLAND. GESTION SAUTER. TOBERAS TROX. + GARCIA BARATA. / Electricity installations: ELECTRICIDAD CANDELA Y VALLEL / Led illumination: INDULAMP ENERGY S.L / Lighting: VIABIZZUNO, SANMODE Y AIRFAL / Emergency lights: DAISALUX / Elevators: ZENER / Fire resistant doors: DEMESEL / Panic bars: TESA / Fire and security installations: INGESAL
Gardening: DIJARDIN
Publicaciones
Francia, Archicréé Im-materialite – #373
Arquitectura Viva- Anuario 2015 – AV Monografías 173_174
C3 Magazine – Culture Buildings Strategies #369|1505
Italia The Plan 081
Revista Arquitectura – COAM nº 371
AIT – 05-2015 ÖFFENTLICHE BAUTEN
El Pais – Blog del Tirador a la Ciudad – ¿Cuánto deben verse los Palacios de Congresos?
El Mundo – Suplemento El Cultural – Escalas extremeñas
La Vanguardia – Suplemento Cultural – «Trenzando edificios» por Alicia Guerrero Yeste
Merits and recognitions
Citation in R+D awards 2016
Winners AZ awards. Category Best Architecture Over 1,000 Square Metres
Portadas
http://www.jesusgranada.com/publicaciones/journal-of-american-architects-rd-awards
http://www.jesusgranada.com/publicaciones/coam-371
1 comentario