17313

Acceso principal al centro

17334

Interior del vestíbulo principal

Tratar de mitigar la ansiedad que por lo general produce la entrada en un hospital, evitar esa sensación de soledad y cierta indefensión. El crear espacios confortables, amplios, luminosos, ventilados, con vistas del exterior, en definitiva, gratos para el usuario, ha sido un determinante principal de este proyecto. Intentar aproximarse al complejo programa funcional de estos centros cuya actividad requiere un exquisito ordenamiento de sus interiores, o el recibir los imprescindibles consejos de los profesionales que en ellos trabajan lo ha sido de igual forma.

17302

Vista general nocturna del CHARE de Puente Genil desde la carretera A-318

La construcción del Nuevo Centro Hospitalario de Alta Resolución de Puente Genil, Córdoba, se ha realizado en una parcela situada en el sector triangular resultante de la intersección de la carretera N-340 y la Avda. de la Estación. La parcela presenta frente a ambas vías de circulación lo que favorece al acceso tanto desde las poblaciones vecinas, en tanto que equipamiento comarcal, a través de la carretera y a la que la edificación presentará su fachada principal, como desde la propia ciudad, ofreciendo en este caso un área ajardinada y de estacionamiento de vehículos en la llegada desde la Avda. de la Estación.
El centro se ha proyectado en cuatro alas de edificación, trabadas por un cuerpo central de vestíbulos, a los que se tiene acceso desde una plaza acotada por la cafetería y que protege al edificio de la circulación rápida de la carretera general.

17314

Detalle de la zona de administración con lucernarios.

Se ha optado por una edificación de baja altura primando los recorridos horizontales lo que permite orientar y dispersar con prontitud a los usuarios evitando las aglomeraciones que en tipologías verticales se producen en el entorno de los núcleos de comunicación. El amplio vestíbulo, dominado por un extenso muro de vidrio abierto en su fachada norte, permite al usuario abarcar con la mirada la totalidad del centro lo que favorece su orientación. Por otro lado la disposición de cada una de las alas de consultas y servicios asistenciales en perpendicular a este vestíbulo, con la incorporación de patios de grava blanca entre ellas, contribuye a crear un ambiente luminoso y confortable.
En el diseño del edificio se prestó gran importancia a la segregación de circulaciones de pacientes, visitantes y personal. Se ha previsto un acceso independiente situado en semisótano, destinado a la entrada del personal y suministros, mientras que el acceso de pacientes se realiza a cota de planta baja, bien desde la plaza mencionada, a las zonas de consulta, o bien a cubierto bajo una gran marquesina, a las zonas de urgencia y rehabilitación.
La segregación de circulaciones en cada una de las alas de edificación se ha conseguido proyectando en hilera las consultas y dejando en fachada el paso del personal. Esto hace posible la circulación interna entre consultas así como la conexión con las áreas de personal, además permitirá la entrada y salida de este de manera independiente y alejada del tránsito de usuarios.
Con esta disposición de las consultas las áreas de espera disfruten de una homogénea y constante iluminación. Además se han proyectado terrazas que permiten segregar las distintas áreas de espera y a su vez brindan una posibilidad de desahogo para el usuario.

17345

Patio interior con zona de reposo de salas de espera, al atardecer

El programa asistencial se resuelve en cada una de las alas:
Las dos primeras, relacionadas directamente con las áreas de vestíbulo y admisión e información albergarán las consultas externas; atención primaria, asistencia especializada y salud mental, además del área de educación sanitaria y bucodental.
El ala central dispondrá de tres niveles o plantas, la inferior en semisótano contendrá las áreas de carga y descarga, instalaciones, vestuarios de personal, archivo y mortuorio. En el nivel de acceso o nivel cero, se proyectan las áreas de radiología, laboratorio y telemedicina, situadas en este cuerpo céntrico para facilitar la comunicación con otras zonas del edificio.
En el nivel superior se dispondrá el área de hospitalización polivalente con catorce módulos o habitaciones simples, susceptibles de ser utilizadas como dobles y dotadas cada una de ellas con aseo independiente. Esta área se ha proyectado con un núcleo interno, iluminado cenitalmente, exclusivo del personal de manera que puedan controlar cada una de las habitaciones, mientras que las visitas accederán desde un pasillo situado en el perímetro exterior, sin interferencias en las labores propias del personal médico y entre las distintas circulaciones.
En la tercera ala de la edificación, con acceso independiente se proyectan las áreas de urgencia y rehabilitación en planta baja y quirófanos en planta alta.
El programa de administración y dirección del centro se resuelve en un cuerpo bajo que defiende al vestíbulo de la carretera formalizando y acotando, junto con la cafetería, la plaza de acceso principal.
Este cuerpo bajo se ha proyectado en torno a un patio interior al que se vuelcan tanto el vestíbulo principal como la sala del gimnasio con el que se relaciona tanto funcional (posibilidad de ejercicios al aire libre) como visualmente. Su cubierta se ha diseñando como una extensión de grava blanca ocupada por lucernarios tratados a modo de esculturas y que pretender ofrecer una visión más relajada del entorno industrial a las salas de espera situadas en la planta alta del vestíbulo, cualificando al tiempo cada uno de los espacios que iluminan, tales como sala de juntas, biblioteca o sala de trabajo.
Por último la cafetería se ha proyectado como un cuerpo exento para evitar ruidos, suciedad e interferencias en el funcionamiento del centro, tal y como solicitaba el Servicio Andaluz de Salud.

HOUSE ESSM IN MADRID