En el edificio actual del Teatro-Cine Imperial se reconocen dos valores fundamentales:
1º.- La implantación de una actividad pública y colectiva en un contexto urbano de singular valor histórico, arquitectónico y paisajístico en Loja.
2º.- El valor social que se concede a su imagen urbana como legado de la arquitectura local de los años cuarenta.
En consideración de estos valores el proyecto propone:
1º.- Mantener y rehabilitar las fachadas del edificio existente como elementos fundamentales en la definición de su imagen urbana.
2º.- Trazar en su recinto interior un conjunto de espacios que atiendan de manera eficaz a su uso como edificio teatral.
3º.-Disponer una nueva cubierta que recoja las necesidades, más exigentes de altura, requeridas en la sala y la caja escénica, que tanto por su traza quebrada, como por su ajustada altura proporción y textura de color cobre flameado- establezca una atenta y cuidada relación con las cubiertas próximas de la Iglesia de la Encarnación y las murallas y torreones de la Alcazaba, siendo al tiempo expresiva de la nueva condición contemporánea que la intervención propone para el edificio.
4.- Proyectar con una cierta autonomía formal al servicio de usos teatrales complementarios la parte de solar en L con acceso independiente por la calle posterior.
Como mecanismo para obtener los espacios complementarios de las que el edificio actual carece se propone excavar una planta sótano aprovechando la necesidad de consolidación estructural y recalce de las fachadas existentes. Esto posibilita una mayor amplitud del vestíbulo de acceso.
La sala, de carácter unitario con una platea de pendiente continua y palcos laterales se abocina en su parte posterior para recoger los quiebros de la medianeria lateral, lo que la mejorará acústicamente. Se prevé para un aforo de 294 plazas. El escenario tiene un acceso a nivel por la calle lateral en donde se ha dispuesto una plataforma-montacargas. Se prevé para dos galerías (de tiros y eléctrica) y peine con acceso por uno de los hombros.
En los niveles superiores del edificio lateral se disponen los camerinos individuales a nivel de escena y las oficinas de dirección y administración. Su fachada se acabará en un estuco rojo igual al fondo de los esgrafiados del resto de las fachadas evidenciando su condición de continuidad con el resto del edificio.
En los acabados de los espacios públicos se propone utilizar la piedra de Loja crema nácar y la madera de arce.