El edificio sobre el que se actuó se encuentra situada en la calle Santas Patronas nº 55 de Sevilla, en el Casco Histórico y más en concreto en el barrio del Arenal. La parcela con una superficie total de 182.66 m2, es de forma irregular y de su perímetro siete lados son medianeros y uno hace fachada a la calle Santas Patronas.La dimensión de la fachada es de 20.15 m en orientación oeste.
El entorno urbano en el que nos encontramos es el propio de los barrios residenciales del casco histórico, con edificaciones de mitad de siglo de dos y tres plantas. La parte trasera de la parcela linda con la muralla almohade de Sevilla.
El muro completo del fondo es la propia muralla. El edificio preexistente tiene algunos elementos que por su ubicación y tipología indicaban un posible antiguo uso como almacén. La planta baja cuenta con una arcada en el segundo muro de la primera crujía propia de los edificios ligados al transporte portuario y podría haber sido un almacén del genero que llegase por barco a la ciudad. Es una hipótesis ya que tipologicamente no nos encontramos un edificio casa patio, vecinos o similar. Mas bien tenía un carácter industrial que ha sido transformado durante los años para uso comercial en su planta baja y viviendas en las superiores. El proyecto cuyo principal objetivo fue la recuperación visual de la muralla plantea para ello una liberación de la edificación adosada a la misma abriendo un patio trasero compartido con el núcleo de comunicación vertical . Este se proyectó como una caja acristalada que permitiese la mayor transparencia del lienzo de muralla.
El proyecto plantea una distribución de viviendas de carácter muy abierto con un programa de apartamentos turísticos de uno y dos dormitorios .
Justificar la intervención en un edificio histórico como este, debe pasar por el recuento y respeto de todos y cada uno de los elementos catalogados. Las intenciones de un proyecto de este tipo deben ser el rescate de los valores originales del inmueble y eliminar todos aquellos procedentes de intervenciones posteriores contrarios a la historia y tipología del mismo.
Es por ello que el concepto de de apartamentos abiertos loft se adapta perfectamente a la intervención a realizar. Este modelo de vivienda proviene de la transformación de las zonas industriales a residencial y no debemos olvidar que este edificio por todo lo expuesto anteriormente tiene una componente muy ligada a la industria portuaria.
Congeniar esto con la dotación de un nuevo uso de vivienda plurifamiliar con todos los valores y necesidades de la sociedad actual resulta complejo pero posible. Existen inmuebles en la ciudad que por su estructura y escala de espacios, hacen dificil su transformación a las pautas establecidas por la vivienda moderna.
La relación útil-construido, así como el programa standard consumido hasta la saciedad en las nuevas edificaciones son un lastre dificil de soltar, y en casos como este solo un cierto romanticismo y respeto a lo nuestro por parte del Promotor lo hace posible.
El elemento mas significativo del edificio es obviamente la muralla almohade descrita que se nos presentó una vez despojada de su revestimiento y elementos empotrados intacta en toda su altura incluidas las almenas. Una situación como esta es dificil de encontrar en el casco histórico donde aparte de los tramos conocidos y visibles, hay otros que o bien se mantienen ocultos o han sido derruidos y reaprovechado su material.
Estabamos ante una oportunidad histórica de sacar a la luz un lienzo completo de la muralla almohade hasta su coronación en una longitud de 19 metros.
Aparte se da la circunstancia de que en la parte norte de dicho lienzo se ha confirmado la existencia de una torre o contrafuerte de la muralla.
[portfolio_slideshow slideheight=700]
[monoslideshow id=9]
WEBSITE SEVILLA LOFT: www.sevillaloft.com