RESEÑA HISTÓRICA
El antecedente histórico del Teatro de Las Cortes es el Coliseo de Comedias, construido en el Manchón de Franco en 1770 e inaugurado en 1771 con graves deficiencias constructivas que motivaron su cierre posterior y un largo período de reformas salpicado por períodos de inactividad. En abril de 1804 se inauguró el teatro con su morfología actual y en 1810, durante la Guerra de Independencia, sirvió de sede de las Cortes Constituyentes, lo que le confirió un especial significado histórico.
Ya en este siglo, sufrió diversas transformaciones, siempre puntuales, entre las que destacan las realiza das en 1910, con motivo del Centenario de las Cortes Constituyentes, y las de su adaptación a sala cinema tográfica. Adquirido por el Ayuntamiento en 1989, cuando venía siendo utilizado como sala de bingo, ha permanecido cerrado hasta el año 1995, en que se iniciaron las obras previas a su rehabilitación.
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO
En el interior de la austera nave rectangular que conforma el edificio, se materializa un tipo basado en el estricto desarrollo geométrico de un doble cuadrado de 22×1 1 varas, con el que se configuran sus armaduras de madera y los muros de hormigón viejo con los se definen los tres recintos básicos: vestíbulo, sala y escena.
Las crujías laterales, que acogen los palcos, camerinos y galerías de tramoya, se apoyan en los muros medianeros y en pórticos de madera que se prolongan hasta la cubierta para sustentar su armadura, formando un conjunto que dice mucho, por su esbeltez y capacidad, en favor de los carpinteros isleños ligados a la industria naval de la época.
Propuesta de Intervención
Lo ajustado del sistema de relaciones internas y el complejo panorama de significantes del edificio, junto con la imposibilidad de proceder a su ampliación, obligaron a confiar en un exhaustivo proceso analítico de sus daros como generador del desarrollo del proyecto. El resultado se ha configurado como la conexión entre el esfuerzo de mantener el rígido sistema de relaciones y de actuar en los intersticios de la estructura de forma que ésta se mantuviera incólume, a la vez que se articulaba su habilitación como espacio teatral de uso contemporáneo.
Los gestos más significativos del proceso han sido la excavación de un doble sótano para dar cabida a aseos, almacenes y vestuarios bajo la sala y la escena; la creación de un peine apoyado en nuevos muros de hormigón que articulan el funcionamiento de la tramoya y se prolongan sobre la cubierta para acoger las instalaciones de climatización; y la reconstrucción en su sitio de las escaleras, resolviendo inconvenientes funcionales y aligerando la imagen del vestíbulo. En el exterior se han regularizado los huecos de fachada, acusando en la lateral la renovación de la caja escénica. También se ha actuado sobre la pavimentación de las calles adyacentes, tratando de recuperar un espacio urbano asociado al edificio.