Un solar alargado, orientado al sur, en el borde del pueblo, con un suelo compuesto de arcillas expansivas, sin urbanizar pero condicionado por las normas subsidiarias a separar la edificación 14 m del lindero sur -que da a la antigua carretera- y 4 m del lindero norte; constituyen las condiciones de partida en la que hay que implementar un programa de dimensiones considerables para un centro de asistencia socioeducativa (CASE), comúnmente llamada guardería, de 9 aulas con sus biberonerías y zonas de descanso, así como sus correspondientes servicios de apoyo.
Optamos por dotar de las mismas condiciones de orientación al sur a todas las aulas, decisión que resultaba coherente con la condición alagada del solar; los servicios en la parte norte y el acceso principal, escorado hacía el pueblo, y del que arranca una galería de reparto a las dos crujías de orientación opuesta.
La edificación se eleva sobre pilotes para separase de los efectos expansivos del suelo y aprovecha la pequeña pendiente de la topografía. La sección genera un plano de cubiertas de compleja geografía para resolver la ventilación cruzada, así como la iluminación directa de todas las estancias y espacios de relación del edificio, generando una percepción intensa del transcurso del tiempo en el espacio interior del edificio.
La imagen del edificio se propone como un gran elemento pétreo que se defiende del norte sobre el que se apoya una multitud de planos de diferentes inclinaciones que generan múltiples aperturas al sur.
[portfolio_slideshow slideheight=700]