Se trata de un proyecto de rehabilitación de una masía catalana, situada en el Parc Natural de Les Gavarres. El lugar tiene una belleza natural increible, la casa se situa en un bosque de alcornoques con una vista panorámica hasta el Mediterráneo y Las Islas Medas.
La normativa pide que se rehabilita la casa tal como era, pero los clientes buscaban una casa espectacular y moderna que se destacaba por su arquitectura.
El proyecto trata de crear una casa del siglo 21 en una estructura existente en piedra. Hemos hecho aberturas grandes a todos los lados, dejando entrar luz natural y vincular la casa con su vista y su entorno. El terreno siendo tan inclinado, hemos conectado casa y jardín en varios niveles.
En una masia tradicional, el nivel inferior era para los animales, con las estancias arriba. Hemos elegido de situar los dormitorios abajo, para que queden frescos en verano, y las zonas de estar en el nivel superior, para disfrutar al maximo de la vista, permitiendo un acceso directo al lado sur hacia el jardín y la piscina.
El edificio cumple las normas de «Passivhaus», con aislamiento térmico de corcho, producido en la misma zona y de corcho proveniente de la finca de la masia, revestido con paneles de Claytec de barro y cañas y acabado con un revoco al barro. Así la pared antigua de piedra se queda respirable, mientras evitamos el calentamiento en verano y perder el calor en invierno y se elimina la necesidad de pintura asegurando que la casa tiene un ambiente non químico.
Ventanales de grandes dimensiones que corren y desaparecen en el interior de las paredes permiten una vista totalmente ininterrumpida al horizonte y una ventilación cruzada.
La casa tiene una instalación de geotermia (energía generada con la temperatura constante bajo tierra) para agua caliente y calefacción, y suelo refrescante en verano. Además se queda muy fresca en verano por ventilación natural.
La generación de energía se hará por una instalación híbrida de paneles fotovoltáicos y un pequeño molino de viento.
En el exterior una piscina natural, donde plantas y gravas filtran y purifican el agua, ofrece una vista espectacular adicional desde las estancias.
Nota importante ((La posición geográfica de todas las propiedades privadas aparecidas en esta web, son referenciadas al centro del municipio donde se han construido y nunca en la posición real que ocupan. Solamente los edificios públicos son georeferenciados en su posición real))