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Esquemas del concurso

El proyecto contemporáneo debe aspirar a capturar las sugerencias de otras disciplinas. No seríamos los primeros en decir que la arquitectura no procede ó deriva necesariamente de la arquitectura misma. Aprender de todas las cosas está bien, e influenciarse de otras disciplinas es aún mejor para el proyecto.

El arte contemporáneo utiliza la idea de “instalación” para explicar cómo la obra de arte puede mostrar todas las fuerzas, todas las condiciones que modifican ó influyen en la conformación de un lugar. Al final el objeto artístico desaparece, ó mejor dicho se disuelve merced de las condiciones iniciales del lugar, previas al objeto mismo.

El crecimiento de la ciudad contemporánea nos arroja a este tipo de condiciones que están presentes en nuestros entornos aún no construidos. La arquitectura necesita negociar permanentemente con paisajes inestables ó muy modificados, topografías imposibles y programas heterogéneos. Todo ello obliga a una concepción del proyecto troceado, disuelto, que atrapa los restos de un paisaje a veces inexistente, que es posible imaginar.

El proyecto contemporáneo se mueve en esta difícil tesitura, más paradójica que nunca, y que al tener que tomar prestado de otras disciplinas sugerencias que hacen viable la arquitectura, hacen tambalear los principios de la misma.

LOS PEINES DEL VIENTO

Los nuevos espacios que la ciudad va encontrando en su crecimiento, muestran el predominio del concepto de “paisaje salvaje” frente al de ciudad domesticada. En sus prolongaciones tentaculares la ciudad debe hablar de este nuevo territorio descubierto.

En Ceuta, el solar que proponía el concurso EUROPAN en su quinta convocatoria, tenía estas características. El Monte Hacho es un lugar plagado de fortificaciones incrustadas en una montaña rocosa. A ello había que añadir la agresividad del viento de levante, (sopla 200 días al año con una media de 80 km./h). Además, la impenetrabilidad de la roca y la acentuada topografía, han ido forzando a las autoconstrucciones del área a adaptarse a fosas, huecos, y pequeñas planicies, para ir colonizando la singularidad de este lugar.
Este emplazamiento perteneció a una antigua cantera, por lo que está plagado de fosos que se excavaron para la extracción de la piedra.

Las viviendas allí construidas se protegen contra el viento, pero a la par dibujan el azote del mismo. Estas condiciones fijan las decisiones sobre el proyecto, al mismo tiempo que lo hacen la implantación, las comunicaciones con la ciudad y las tipologías de las viviendas.

El conjunto a edificar consta de 127 viviendas de protección oficial, de las cuales 41 son unifamiliares, y el resto se distribuyen a lo largo de las 6 torres del proyecto, cada una de las cuales se clava en cada una de las antiguas excavaciones de la cantera.

Para la implantación de las viviendas unifamiliares, debido a la fuerte topografía y a la estructura rocosa del terreno, se ha intentado “arañar” lo mínimo posible el suelo que disponemos, introduciéndose así la roca dentro de la vivienda, y la vivienda dentro de los pequeños fosos de la cantera preexistente.

Con la necesidad de protegerse contra el viento, aparece el concepto de «vivienda-nicho». La casa no puede ofrecer la fachada directamente contra el viento; debería construir su propia barrera, al mismo tiempo que se relaciona con el exterior. El resultado es que el espacio que dejamos libre es tan importante como el que se ocupa.

Igualmente nos encontramos con la «vivienda reversible»: Se adoptan tipos de viviendas en los que se pueda intercambiar la posición de sus piezas, dependiendo de las vistas: hacia el Mediterráneo o al Atlántico. Por otro lado, y debido a la topografía del terreno, y a la racionalidad de los tipos que se proponen, se ha pensado en disponer los accesos según convenga, (acceso inferior ó superior). Normalmente a casi todas las viviendas se accede por la planta primera desde la calle, en la que se sitúan el salón, cocina y terraza.

Las seis torres del proyecto emergen del racimo de viviendas antes descrito, no en vano son la suma en vertical de los paquetes funcionales que conforman a las viviendas unifamiliares, (paquete de dormitorios y paquete de cocina-salón). Estos paquetes funcionales se disponen libremente sobre el plano del suelo, forzando diagonales espaciales hacia el exterior que pretenden capturar el paisaje del estrecho de Gibraltar.

La acción directa del viento y el ambiente húmedo del clima nos obliga a que la relación de la vivienda con el exterior se haga a través de un espacio intermedio, al aire libre, que sin volar respecto de la vertical de la torre esté excavado en la misma y sirva de ventilación e iluminación para toda la vivienda. Estos huecos en fachada se conciben igualmente como paquetes funcionales.

Rerpotaje fotográfico

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Publicaciones

Corea C3 Revista #310
Alemania Bauwelt #07.2010

Ficha Técnica

Nombre del proyecto: Viviendas sociales en Montehacho (Ceuta)
Arquitectos: MGM arquitectos
Arquitecto técnico: Reyes López Martín, Antonio Francia, Manolo Ariza
Colaboradores: Jesús Granada, Berend Frenzel, (concurso) Luis Valero, Miguel Hernández, Juliane Potter (proyecto)
Premio: Europan 5
Promotor/cliente: EMVICESA Ceuta
Localización: Carretera de circunvalación de Monte Hacho (Ceuta)
Estructuras: Francisco Duarte
Instalaciones: Acuilu, Amoneitas, Dimarq
Construcción: 2009
Constructora: Acciona

Empresas colaboradoras :
MOVIMIENTO DE TIERRAS ARIDOS Y TPES. DEL ESTRECHO S.A.
PILOTES Y MICROPILOTES PILSON
ESTRUCTURA HORMIGON EL TARAJAL- CANTERA BENZU S.A.
ESTRUCTURA ACERO GRUPO ROS CASARES, S.L.
REVESTIMIENTOS METALICOS DEMETRIO SILLERO ARROYO,S .L.
TRAMEX
REVESTIMIENTOS MADERA MARFER, S.L.
MADERAS CEUTA, S.L.
TARIMA DE MADERA EXCLUSIVAS DANY
ALBAÑILERIA CONTRATAS Y SERVICIOS AL LUCH, S.L.
PERLITA ENLUCIDOS PINA, S.L.
FALSOS TECHOS GALICEU, C.B.
ESTRUCTURA CARPINTERIA HIERROS CEUTA, S.L.
METALICA
CARPINTERIA ALUMINIO TALLERES METALURGICOS ARBOLO, S.L.
CARPINTERIA MADERA MARFER PEDRO MARTINEZ, S.L.
PINTURA JAVISUR PINTURAS, S.L.
INSTALACION ELECTRICA ELECTRICIDAD GABAY, S.L.
GABITEC INSTAL. ELECTRICAS, S.L.
FONTANERIA/CONTRAINCEN INSTALACIONES ANASAL, S.L.
ASCENSORES ORONA SOCD. COOPERATIVA