20411

Chare de Almendralejo (Badajoz)

Chare de Almendralejo (Badajoz)

20459PRIMER PREMIO en el concurso público convocado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura para la implantación de un Hospital en la comarca conocida como Tierra de Barros (Badajoz). Este proyecto ha supuesto la profundización en los nuevos conceptos hospitalarios con que las administraciones quieren abordar las nuevas infraestructuras sanitarias.

En este caso, fue fundamental para el diseño del hospital, la decisión política de la Junta de Extremadura, de implantar sus nuevos hospitales en edificios de una sola planta. Una política que responde al intento de construir hospitales más amables y humanos para los pacientes y familiares.
Esta política, que supone un mayor consumo de recursos (mayor repercusión de cubiertas, cimentaciones, instalaciones…), conlleva, sin embargo, una mayor calidad funcional, espacial y afectiva de los espacios generados que se trasmite a trabajadores, pacientes y familiares, trasmitiendo bienestar y mejorando el ambiente de trabajo de sus empleados.
Nuestra propuesta se basa en una tipología clásica de malla ortogonal con dos accesos opuestos, uno publico y otro interno completado con una conexión lateral para urgencias. La malla circulatoria da servicio a uno espacios edificados a modo de naves repetitivas que van alojando los usos definidos en el plan funcional con suma libertad. Intercalados en estas naves se disponen unos patios para iluminar y ventilar, dimensionados en función de las condiciones climáticas del lugar.
Si todo edificio público debe ser fácil de entender, tanto por el personal como por el público, en un hospital es un requisito imprescindible. Este entendimiento espacial debe encontrarse en el proceso circulatorio desde la aproximación (su imagen en el territorio), (la interna, la pública y las urgencias), para a seguir con las puertas y luego la acogida (los vestíbulos y la información).

[monoslideshow id=15]