Bodegas Clos Pachem en Gratallops (Tarragona), España
Bodegas Clos Pachem en Gratallops (Tarragona), España | Harquitectes – © El Croquis – Jesús Granada

Un productor de vinos del Priorat que había ido incrementando su producción necesitaba una nueva bodega, que se implantaría en un solar situado en el corazón del pueblo de Gratallops. El reto era que la propia bodega contribuyera en la elaboración de los vinos —basada en procesos biodinámicos— intentando lograr el comportamiento óptimo del edificio a partir de principios pasivos o lo menos artificiales posibles.

La parcela tiene una geometría poligonal en forma de ‘L’ y está rodeada por una estructura urbana típica de centro histórico, de calles estrechas y casas entre medianeras con la excepción de la Iglesia que, por su singularidad y dimensión, tiene una presencia dominante y es el edificio que más define el carácter del lugar.

Bodegas Clos Pachem en Gratallops
Bodegas Clos Pachem en Gratallops (Tarragona), España | Harquitectes
© El Croquis – Jesús Granada

Bodegas Clos Pachem en Gratallops
Bodegas Clos Pachem en Gratallops (Tarragona), España | Harquitectes
© El Croquis – Jesús Granada

En el interior del solar, un muro de piedra de trazado irregular que había sido un antiguo frontón, y con una altura de unos 10 metros en los puntos más altos, hace de límite con los vecinos. Su geometría, la amalgama de piedras, recrecidos cerámicos y restos de enlucido, hacen de esta medianera un punto de partida para el proyecto.

Del resultado de aplicar las regulaciones urbanísticas, y con la voluntad de conseguir una única gran sala con el máximo volumen posible, se crean dos ámbitos diferenciados: Por un lado un gran volumen regular -la nave- donde se ubica la parte productiva con una planta rectangular y la máxima anchura y altura posible. Por otro lado, tenemos el espacio restante en forma de «Z» —el pasaje— que recoge y aprovecha los espacios que rodean la nave y se extiende —como una calle interior— siguiendo la geometría del muro de piedra que hace de medianera. Este espacio, es una extensión del espacio público dentro del solar, es el que da el acceso principal al recinto y sirve de circulación y espacio de bienvenida para visitas y catas.

El interior de la nave es un gran espacio de triple altura donde se sitúan las tinas de fermentación del vino. Este es el espacio central del proyecto, el que realmente define la bodega y alrededor del cual se articulan todos los demás espacios. Un gran volumen de aire fresco rodeado de muros muy gruesos de hasta 1,75m de espesor que lo protegen. Un sistema de muros de carga cerámicos, con múltiples capas entre pilastras que crean cámaras para la circulación del aire —entre paredes— sirve para refrigerar el edificio. Dentro de estos grandes muros, también se configuran algunas estancias más pequeñas que sirven para alojar los usos complementarios de la actividad de la bodega.

En planta baja, en todo el perímetro del espacio central de la nave y siguiendo el ritmo de las pilastras estructurales de los muros, se abren una serie de cavidades a modo de «capillas», que sirven para conectar visualmente la nave y el pasaje o para maniobrar y almacenar la maquinaria necesaria en la sala de vinificación. Así la nave es oscura y densa en altura pero en planta baja se amplía abriéndose hacia la luz del pasaje.

El pasaje es el espacio de recepción de la uva y de los visitantes. Una transición térmica hacia la bodega a través de un recorrido de pendiente muy suave que permite alcanzar la cota interior de la nave y también conectar con la calle posterior, salvando el desnivel existente con unas gradas. Este recorrido semi-exterior sigue una sucesión de cubiertas a diferentes alturas combinadas con una serie de forjados que hacen de amplios rellanos entre escaleras. Las cubiertas son verdes y el agua de la lluvia se almacena hasta que rebosa de una cubierta a otra bajando lentamente, reduciendo la velocidad y haciéndola pasear por todo el pasaje ayudando a refrescar el ambiente y regando la vegetación. Aparte de proteger de la lluvia estos forjados protegen de la radiación solar directa y garantizan que el pasaje disfrute de un ambiente fresco, como un jardín aterrazado en el que se situará una tienda-taberna al aire libre donde poder comprar vino, hacer catas o comer algo.

ADQUISICIÓN DE DERECHOS DE REPRODUCCIÓN: Navegar y visualizar las fotografías dentro de esta web es libre. Cualquier uso fuera de esta url necesita autorización. Si es usted editor, fabricante o publicista y está interesado en adquirir derechos de alguna de ellas para su uso, rellene este formulario.

Portada revista El Croquis 203 Harquitectes
Portada revista El Croquis 203 Harquitectes 2010-2020

El Croquis 203 – Harquitectes

La presente monografía está dedicada al trabajo realizado por Harquitectes entre 2010 y 2020, estudio fundado por los arquitectos catalanes David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó en el año 2000.

David Lorente Ibáñez (Granollers, Barcelona, 1972) se gradúa por la ETSA de Vallès en el año 2000.

Josep Ricart Ulldemolins (Cendoya del Vallès, Barcelona, 1973) ejerció como Profesor Asociado del Departamento de Proyectos de la ETSA Vallès (UPC) en 2005. Desde este año a 2009 desarrolló tareas de investigación en el Centre de Recerca i Serveis para la Administración Local, vinculado a la ETSAV. De 2010 a 2015 trabajó como profesor invitado en la Fundación UPC, la ESARQ (UIC), The University of Texas at Austin School of Architecture y la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Girona.

Xavier Ros Majó (Sabadell, Barcelona, 1972) se gradúa en 1998 en la ETSAV. Trabajó como profesor asociado en el Departamento de Proyectos de la ETSAB (UPC) en 2010, y ha acudido como profesor invitado a la Porto Academy’15 de Portugal y la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Girona. También creó en 2010 el blog ‘Arquitectures234.blogspot.com’.

Roger Tudó Galí (Terrasa, Barcelona, 1973) obtiene el título de arquitecto en la ETSAV en el año 1999. De 2004 a 2009 ejerció como Profesor de Construcción en la ETSA de La Salle de Barcelona, y a continuación como Profesor Asociado del Departamento de Construcción de la ETSA Vallès (UPC). Fue profesor invitado en el curso 2013/14 a la ‘Umea Universitet School of Architecture’, Umea, Suecia. Desde 2019 ejerce como profesor del Taller PTZ en la ETSA Vallès (UPC).

Cubierta semi rígida – 360 páginas
24 x 34 cm – 2,2 Kg

ISBN 9788412003444