dest188

La vivienda se sitúa en una zona de bancales preexistentes, sobre el más alto, para conseguir un doble propósito; aprovecharse del mejor microclima y de las atractivas vistas de la Vega del Tietar y del Almanzor.

La climatología de la Vera extremadamente calurosa en verano y templada el resto del año junto a la integración en el paisaje han sido los factores determinantes del proyecto.

El clima extremo aconseja buscar el mejor emplazamiento, y la búsqueda de medidas que permitan vivir con confort sin recurrir a sistemas de acondicionamiento mecánicos.
Una vivienda arropada en un 70% por terreno y en un 30% por un umbráculo. El umbráculo, la condición de casa semienterrada, la vegetación y el fluir del agua en los patios, proporcionan la refrigeración natural en los meses calurosos.

Utilizando una celosía de aluminio orientada sobre el patio, de forma que entre la radiación solar en invierno y la bloquee en verano, y la posibilidad de abrir o cerrar las celosías de fachada, creamos un espacio intermedio entre interior y exterior muy versátil para acondicionar la casa y defenderse del clima extremo.

Una experiencia contrastada en los secaderos de tabaco.
La vivienda se sitúa en una zona de bancales preexistentes, sobre el más alto, para conseguir un doble propósito; aprovecharse del mejor microclima y de las atractivas vistas de la Vega del Tietar y del Almanzor.

La fuerte pendiente se aprovecha para implantar la casa en una condición de semienterrada y así utilizar la equilibrada temperatura del terreno natural.

La casa se mimetiza en el entorno utilizando muros de piedra y tinte de óxido sobre el hormigón, que contrasta con los materiales cálidos utilizados en el interior: maderas tratadas con aceites naturales, estucos, techos de madera y muebles de DM teñidos.

El flujo del agua se obtiene de un arroyo próximo, al que se devuelve tras un circuito alternativo a través del interior de la casa. Inicia su recorrido resbalando por el muro de hormigón del patio norte hasta un estanque con nenúfares, por gravedad llega a la fuente del patio sur. Es canalizada hasta la alberca que riega los bancales y finalmente es devuelta al cauce original aguas abajo.

Casa en la Vera

Publicaciones

C3 House 9. House on the Landscape

Ficha técnica

Cliente:  Gabriela González-Bueno
Superficie Construida:  281.50 m² (196m² Interiores / 85m² Patios)
Director de Proyecto:  Ana Junquera
Fecha de Proyecto:  2004-2005
Fecha de Obra:  2005-2007
Estructuras:  Fernando Vasco
Aparejador:  María Vallier
Estudios de Sostenibilidad:  Iñigo Madurga. IDS ingenieros
Constructor:  Picolla Madrigal S.L.