REPUBLICA_DM

Una vez ¿cerrada? la circunferencia del «proceso arquitectónico» y a la hora de designar nominalmente esta «villa-cabaña-cottage» de segunda residencia para la familia Harper, nos viene a la memoria el laborioso «proceso humano» que supuso la fase de encargo y discusión acerca del proyecto.

Obviamente, nunca un asunto de ésta índole resulta sencilla pero, es este ejemplo uno de aquellos en los que (por una serie de condicionantes añadidos) el grado de complejidad del discurso se incrementa de forma exponencial, hasta llegar a soluciones ¿satisfactoria? para todas las partes implicadas.
En la casa Harper (Arcos house), una de las dificultades principales estribó en el concepto que un británico de clase media posee acerca de la realidad arquitectónica (y general) de España y más concretamente, del sur.
La idea «folclórica» que tienen es inimaginable a priori, para nosotros. ¿Quién de ellos no «quiere ser feliz en un oasis de tranquilidad y belleza junto al mar, en un jardín tropical en Marbella house?», según reza multitud de anuncios de promociones en zonas frecuentadas por extranjeros.
Proceso de construcción.
En Cualquier caso, la creencia en lo «typical» llega a aestar tan presente que la primera tarea del arquitecto receptor del encargo es reubicar geo-culturalmente al cliente, haciéndole ver que una «villa» al estilo «mission» inspirada en los restos de la tosca arquitectura dieciochesca española de California o nuevo México (Añadiéndole los elementos más floridos procedentes del Barroco del Plateresco y de la tradición Mudéjar), no sólo no tendría sentido el presente siglo, sino que no sería más que un esteriotipo de película Hollywodiense.
…RIO RITA (1929), THE MARK OF ZORRO (1925), VIVA ZAPATA (1952), ETC., JUNTO A INNUMERABLES VERSIONES DE BLOOD AND SAND O DE CARMEN.
POR ELLO, LA ARGUMENTACIÓN PROYECTUAL HA DE PASAR, NECESARIAMENTE SI SE QUIERE LLEGAR A UN CIERTO GRADO DE VEROSIMILITUD Y A ESTABLECER UNOS “DOGMAS ARQUITECTÓNICOS INDISCUTIBLES” PARA EL ENCARGANTE, POR LA FUNCIÓN, POR EL PROGRAMA, POR EL LUGAR.
DE ESTA MANERA, EL PROGRAMA FUNCIONAL LLEVARÁ A LA FORMA (A MODO DE CAUSA-EFECTO), Y RELEGARÁ A ÉSTA FINALMENTE A UN PAPEL MERAMENTE “TESTIMONIAL” COMO, PENSAMOS, HA OCURRIDO EN ESTA OCASIÓN.

Se llega en definitiva, a un consenso sobre cuestiones básicas derivadas del lugar, de la ubicación geográfica, de la ubicación temporal, climática… capaces de relegar de las primeras intenciones al interior de un baúl que contendría: elementos de mezquita andalucí adosados a fachadas populares, referencias al modernismo catalán, guiños al regionalismo de Aníbal González.. pasando por toda una serie de estilizaciones del elemento «arco», hasta derivar en la evidente conclusión de que dos soportes verticales unidos por una viga, no son más que una evolución natural de éste.
Sección de la casa Harper.


Nota importante ((La posición geográfica de todas las propiedades privadas aparecidas en esta web, son referenciadas al centro del municipio donde se han construido y nunca en la posición real que ocupan. Solamente los edificios públicos son georeferenciados en su prosición real))

Ficha Técnica

Nombre del proyecto Vivienda unifamiliar
Localización:Urbanización San Andrés golf, Chiclana [Cádiz]
Construcción: 2005
Promotor/Cliente: David & Kate Harper
Constructora: Construcciones Llorente
Presupuesto: 119.336,40 €
Superficie construida: 293,35 m2