El Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola del Condado es un encargo de la Diputación de Huelva ubicado en un patio de la Cooperativa Vinícola del Condado en Bollullos par del Condado.
Vinícola del Condado es una sociedad cooperativa creada en 1955. La cooperativa ha introducido nuevas variedades de uvas en la comarca. Se encuentra situada en el sector Suroeste de la ciudad es una trama en su mayor parte consolidada y con su edificabilidad agotada. Conforma un borde de la ciudad. El tejido urbano es el trazado antiguo de la ciudad, con edificación entre medianeras básicamente de dos plantas de altura.
El conjunto de las bodegas del Condado principalmente de uso industrial tiene una superficie de suelo de 29.372 m2 y una superficie construida de 24.975 m2. El nuevo Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola del Condado se desarrolla en un patio de la bodega de forma rectangular y de 2.374,14 m2 volcándose su acceso a la calle San José y a la vía de nueva formación.
Por lo tanto la forma del área libre de la parcela sobre la que actuamos es rectangular, formalizado por las fachadas de tres naves de la bodega, una edificación con las oficinas y la calle San José. La topografía dibuja un plano levemente inclinado cuyo punto más alto es el vértice noroeste. El desnivel máximo se da entre los vértices suroeste y noroeste, y es de 0,65 m.
ORDENACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA
El proyecto propone un edificio singular, un edificio emblemático, un edificio sugerente sobre el que bascule todo el turismo enológico de la provincia. Ubicado justo en el seno de una de las mayores bodegas del condado, con la intención de ser seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del legado de la viticultura onubense.
Todo ello atendiendo a los principios de funcionalidad, estética, economía y durabilidad.
Se propone un edificio dinámico donde las distintas circulaciones nos permite enseñar distintas actividades, informar, dar formación crear espacios de arte, espacios de encuentro.
El programa funcional del Edificio Multifuncional se implanta resolviendo los problemas lógicos de conexiones y circulaciones que surgen en cualquier proyecto de ampliación, transmitiendo una imagen Potente como Centro de Visitas que ayude a la dinamización del sector Vitivinícola del Condado.
Un Centro de Visitas debe atender a unos condicionantes funcionales de primer orden. Adquiriendo gran importancia el recorrido del visitante. En primer lugar, las circulaciones de público deben tener una gran claridad, de manera que una sencilla orientación dentro del edificio sea compatible con la zonificación que necesariamente ha de realizarse.
En planta baja se sitúa el área de visitas, de público, con un recorrido claro, pasando por recepción, zona de exposiciones, zona de proyecciones, degustación, tienda y posterior paso a la visita de las naves de producción y de crianza de la Bodega actual. Todo este espacio es un recorrido flexible, sugerente, alegre, permite una visita interesante, pero compleja similar al proceso de elaboración del vino. Entre materiales que tradicionalmente se han utilizado y se utilizan en la industria vitivinícola como madera, cementos, hormigón, acero inoxidable y vidrios. Entre espacios también similares a los que se producen entre las uvas, entre los depósitos de fermentación, entre las botas, entre las botellas.
En el vestíbulo del edifico se controla el acceso a la planta primera donde se desarrolla el área de gestión, restringido de público, se distribuye la sala de juntas, despacho de dirección, despacho de Junta rectora, zona administrativa, despacho del enólogo y laboratorios, de uso privado. Esta planta se conecta con las naves de San Antonio y la nave de Fermentación en su cota superior, para permitir al enólogo poder entrar en la zona de trabajo de estas naves y andar por las distintas pasarelas.
Por lo tanto proponemos un edifico de forma singular, similar a los espacios que se crean en el proceso del vino entre toneles, entre bidones, entre uvas, entre botellas, entre depósitos de fermentación, entre viñedos. Y en su interior se explica todos estos procesos de elaboración. Pero un edificio que en el patio existente se adelanta a recibirte, y te acompaña de forma natural a cada una de las naves que conforman este espacio vacío. Este espacio desolado en la actualidad se va a inundar de viñedos que enseñaran al visitantes las distintas uvas, las diversas podas, para posteriormente introducirles en el mundo de la elaboración hasta acabar en el vino embotellado y etiquetado.
Es muy importante entender nuestra propuesta como el conjunto del espacio llenos de vides y el espacio entre las uvas que conforman la edificación. Existe una interrelación entre el vacío y la masa, entre la luz y la oscuridad, entre la uva y la elaboración, entre la producción y la comercialización, entre el producto y el visitante, entre Huelva y el mundo, entre la tradición y la modernización. Todas estas conexiones entrelazadas y fundamentales se reflejan en la formalización de nuestra propuesta, los colores, los aromas, los trasparencias, las alegrías las naves existentes. Todo este mundo tan sugerente tan complejo, tan atractivo como es el proceso de elaboración del vino.
Las fachadas se diseñan atendiendo siempre a la condición de edificio público. Proponemos un tipo de fachada, una fachada ambivalente, siempre variable y oscilante de la identidad del edificio, queda realzado por el efecto escultórico de su estructura superficial de vidrio. La malla de romboides de la fachada que también envuelve la cubierta, esta revestida por una combinación de paneles de vidrios planos, de distintos colores y matices. Estas geometrías diferentes generan reflejos facetados que permiten al observador, tanto dentro como desde fuera del edificio, ver constantemente imágenes cambiantes y diversas perspectivas de los productos del vino, de la ciudad, del condado.
Esta malla de la fachada no es simplemente una ilusión óptica, sino que esta incorporada activamente a la ingeniería estructural. Unida a los núcleos verticales del edificio esta malla soporta y formaliza los techos.
El edificio se adapta a toda la normativa urbanística existente, Se construyen dos plantas de altura y se plantea una edificación libre de 783,67m2 en el interior de la parcela. El Plan General de Ordenación Urbana de Bollullos de 1993 vigente, determina para esta zona de la ciudad una edificabilidad de 1,66 – 2,31 m2t/m2s, una altura de edificación de 2 plantas, y una ocupación de 100 – 150%.
DESARROLLO DE EJECUCIÓN EN OBRA
La financiación de la obra mediante Fondos Europeos, exigía el cumplimiento de unos plazos muy ajustados.
El presupuesto para su ejecución material era fundamental para que la viabilidad del proyecto no se viera comprometida.
La dificultad y esencia del proyecto era desarrollar adecuadamente la envolvente, fachada y cubierta del edificio. Por lo tanto radicaba en la ejecución en obra del hormigón y la correcta elección de los vidrios de fachada y cubierta.
Se optó por un encofrado continuo a una cara y cajones de paneles fenólicos que se unían al anterior mediante escuadras atornilladas. La estanqueidad de las juntas se garantizaba mediante burletes de neopreno. Esto supuso un trabajo totalmente artesanal de carpintería, muy alejado de los sistemas constructivos existentes en la actualidad que se pensaron en el proyecto de ejecución utilizando encofrados PERI.
El hormigón autocompactante Agilia de Lafarge HA-35/(AC-E3+AC+V3+AC-RB2)/12/IIa consiguió un recubrimiento óptimo, a pesar de la enorme concentración de armadura que se producía en los nudos.
Los vidrios para fachadas:
Vidrio exterior verde 6 mm. SOLARLUX NATUCOLOR GREEN TEMPLEX de VITRO/ cámara aire 16 mm / vidrio interior laminar incoloro 44.2 MULTIPAC NEUTRALUX de VITRO.
Propiedades térmicas Valor U W/(m2·K) 1,3
Propiedades ante la radiación Transmisión luminosa (τv) 0,48, Reflexión luminosa (ρv) 0,08, Transmisión de la energía solar (τe) 0,17, Reflexión de la energía solar (ρe) 0,08, Factor solar (g) 0,27
Los vidrios para cubiertas:
Vidrio exterior verde 8 mm. SOLARLUX NATUCOLOR GREEN TEMPLEX de VITRO/ cámara aire 16 mm / vidrio interior laminar incoloro 66.2 MULTIPAC NEUTRALUX de VITRO.
Propiedades térmicas Valor U W/(m2·K) 1,3
Propiedades ante la radiación Transmisión luminosa (τv) 0,44, Reflexión luminosa (ρv) 0,08, Transmisión de la energía solar (τe) 0,15, Reflexión de la energía solar (ρe) 0,08, Factor solar (g) 0,24
Todo el esfuerzo realizado en el proceso de ideación y ejecución de obra queda reflejado en el resultado final del edificio.
Quiero agradecer a la Diputación de Huelva la oportunidad y apoyo que me ha dado para realizar este trabajo, a todo el equipo técnico del estudio, a la empresa Lafarge de hormigón que nos han asesorado y facilitado la puesta en obra del hormigón y a la empresa constructora Bauen que ha mostrado su empeño y profesionalidad en el desarrollo de la obra.