Junquera arquitectos

El palmeral de las sorpresas, de los acontecimientos, variados y cambiantes, permanentes o temporales, un nuevo espacio para Málaga con vocación de convertirse en el espacio publico de referencia que la ciudad necesita.
Una Plaza Mayor con forma de Salón que se asoma al Mediterráneo, formalizado con tres elementos básicos, una trama isótropa de palmeras, una pérgola que discurre paralela al muelle, y una lamina de conexión con la ciudad. El Salón formará parte de un nuevo itinerario peatonal que se inicia en la Plaza de la Constitución, continua por Calle Larios hasta la Plaza de la Marina, para desde ella saltar a través de la lámina, alfombra sombreada por umbráculos ligeros, hasta el palmeral. El paseo continúa, lineal bajo la sombra de la pérgola, y zigzagueante adentrándose en el palmeral por la atracción de
un amplio catalogo de sorpresas, implantadas en los escenarios que formaliza la trama del palmeral. Al final la plaza del Ocio, puerta de conexión con la Málaga de Levante, lugar de encuentro con el muelle del Ocio, paseo de bullicio, contrapunto del palmeral del sosiego. Por ultimo, el final del itinerario, la Farola, la linterna de Málaga, la puerta del mar desde la que se contempla una nueva fachada de Málaga presidida por las siluetas de la Catedral y la Alcazaba, liberadas de la dureza del perfil del silo y de los galpones portuarios, apoyadas en un zócalo verde formado por un telón transparente, el palmeral, y un telón opaco, la arboleda de La Alameda sobre los que flota enhebrándolas a modo de liviana aguja la pérgola cristalina.
La vegetación es el elemento estructurante del parque. A través de la trama de palmeras se establece un orden general que a su vez genera una serie de recintos, escenarios, de tamaños diversos. Sé reinterpreta la estructura de los palmerales agrícolas del sureste de la península ibérica y del norte de África. Las palmeras contribuyen a crear unas condiciones micro climáticas, de sombreo y humedad, que potencian el buen desarrollo de diversas especies de árboles, arbustos y tapizantes. Estos escenarios están plantados con especies de árboles y arbustos ordenados en franjas que sugieren la misma lógica geométrica de los cultivos agrícolas.

Reportaje fotográfico


ADQUISICIÓN DE DERECHOS
+ InformaciónSi es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de usar fotografías de este proyecto en su revista, empresa o campaña de publicidad, ha de adquirir los derechos de reproducción de las imágenes que necesite. Para obtener condiciones y tarifas, rellene el formulario al que le llevará el botón de «adquisición de derechos».

Ficha técnica

Nombre del proyecto:
Arquitectos:
Equipo de diseño:
Premio:
Localización:
Emplazamiento:
Arquitectos técnicos:
Estructuras:
Instalaciones:
Colaboradores:
Proyecto:
Construcción:
Cliente:
Constructora:
Superficie: m2
Presupuesto:

Publicaciones

TC Cuadernos – Monografía «El Palmeral de las sorpresas.»
Arquitectura Viva #153-154 – Anuario 2012
Archivos de arquitectura Antillana #046 – «El Palmeral de las Sorpresas»

Portadas

Méritos y reconocimientos

Enlaces