29_a1kmv_60x40

 

LUGAR
Los terrenos de El Toyo, pertenecen a una unidad territorial que va desde Almería capital a Cabo de Gata y desde Sierra Alamilla al Mar. Viene determinado por un paisaje disperso y aún primerizo, en el que se conjugan las ramblas con los arbustos bajos, con tierras pedregosas producto de la erosión, como elementos naturales, con los invernaderos de plásticos y las edificaciones disgregadas como elementos artificiales.
Existe como lugar semidesértico, con escasez de agua o torrencial, con grandes y superficiales grietas de erosión, con intervenciones de camuflajes sobre él.
Los plásticos, los muros de piedra, los arbustos, los palmerales se adaptan al soporte como si de su propia piel se tratara. El límite entre naturaleza y artificio no existe.

PROYECTO.
La idea propuesta parte de las premisas señaladas con anterioridad. Es un trabajo que desde el planteamiento del concurso busca más una adecuación paisajista que un concepto de urbanización.
Y ello porque en los terrenos destinados por el Plan Parcial de El Toyo a Plaza del Mar se concentran aquellos elementos del paisaje y del territorio que caracterizan la idea de lugar señalada: aridez semidesértica, roturaciones en ramblas por la erosión, topografía suave hacia el mar, flora autóctona, territorio inalterado y característico del paisaje de Almería.

 

La propuesta se centra en la adecuación de la rambla como eje central de la intervención, aprovechando su geometría disgregada y central. Utilizando los muros de piedra como elementos constructivos de contención de tierras, al igual que en el encauzamiento de arroyos, se adecua el espacio con la idea de camuflaje con el soporte pedregoso, utilizando los cantos rodados, de tonos rojizos y grises, propios del lugar, frutos de la erosión.

Igualmente se adecua el final de rambla como un elemento de retención del agua dándole significado al paisaje y a la vez permitiendo la construcción de un dique de contención como elemento soporte de la pasarela peatonal marítima.
La rambla queda, pues, destinada en su parte alta a zona de estancia peatonal con tiendas y bares, protegida con un parasol o pérgola que toma su referencia de la construcción de invernaderos. El acceso peatonal a esta zona se hace desde rampas que, utilizando la topografía actual, referencia las grietas laterales de erosión de ramblas.

Otra de las propuestas de intervención se centra en la zona de paseo marítimo. Se propone una adecuación de la playa al retrasar la línea de dunas para permitir un ancho útil de playa de 50/60 mts. Dicho paseo se propone como un pavimento adaptable a la topografía natural con una solera impresa que busca camuflarse con las arenas y gravas de borde.
Es un paseo marítimo no unitario, de salidas y encuentros permanentes con cada zona del paisaje.

Finalmente la unidad del paisaje propuesto se realiza desde la forestación en dos planos. Un plano inferior de arbustos y hierbas autóctonas que de una forma natural presenta poca altura y se entretejen con la pavimentación sin alterar sustancialmente la topografía, y un plano superior de sombra basado únicamente en el elemento palmera (datilera) de bajo porte que actúa como agrupaciones o bosques de refugio de los vientos y del sol, a manera de oasis.
Este plano superior de bosques de palmeras tiene gran importancia en la imagen final al darle significado unitario a la intervención.

 

 

 

 

 

Comments are closed.