REHABILITACIÓN DE EDIFICIO – 21 APARTAMENTOS ALREDEDOR DE PATIO. SANTA MARÍA DE GRACIA. SEVILLA.
CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE PREEXISTENTE
Casa de pisos con una doble crujía a fachada (con entreplanta) y crujías perimetrales paralelas a dos de las medianeras de la parcela, adosándose a la tercera de ellas, un patio con galería porticada.
Esta disposición se manifestaba en planta baja y primera.
La planta segunda era el resultado de eliminar parcialmente la doble crujía que se adosa a la medianera del fondo de la parcela.
La planta tercera constituía la azotea del inmueble donde la ocupación no respondía a traza lógica alguna. Los volúmenes de lavaderos y trasteros se adosaban al lindero lateral.
El proceso de transformación sufrido por el inmueble había distorsionado sustancialmente la tipología edificatoria originaria, fundamentalmente desde la doble crujía de fachada hacia el patio interior de la parcela. La cubrición del patio porticado y patio trasero en planta primera y la apropiación de parte del patio principal para mayor dimensionado de uno de los locales, colmataban y macizaban la planta baja de tal manera que la tradicional transparencia que el zaguán asume en estas tipologías residenciales, quedaba desvirtuado.
Sobre las trazas de la edificación existente se habían estado realizando obras de reforma durante la primera mitad del siglo XX, hasta que el año 1950, en el que un proyecto de obras realizado por don Antonio Delgado Roig, ejecutado casi en su totalidad (a excepción del cambio de posición de la entrada principal) se llega, básicamente, al estado actual en el que se encontraba el inmueble cuando acometimos el proyecto.
Se ha pasado durante este tiempo, de uso del inmuebles para viviendas en alquiler y comercios, a todo el edificio destinado a comercio, y finalmente a taller de reparaciones, oficinas y viviendas.
Los distintos usos a los que se han ido destinando las distintas partes del inmueble, han provocado alteraciones y sustituciones de posiciones de escaleras y patios secundarios y huecos de fachada, así como la cubrición del patio principal.
No se pudo documentar la fecha de construcción del inmueble primitivo, ni las características tipológicas originarias del mismo, aunque parecían responder a las características antes definidas.
PROPUESTA
El inmueble se encontraba catalogado con un nivel de protección C y la normativa urbanística permitía tres alturas (B+3), siendo las condiciones de ocupación las propias del casco histórico de Sevilla en una parcela de 565.57 m² de suelo.
El proyecto que se presenta, se plantea desde las siguientes premisas:
El mantenimiento y rehabilitación1 de las dos primeras crujías de fachada que responden, junto con la escalera original y la disposición del zaguán, a la tradicional casa de pisos del siglo XIX.
La sustitución del resto del inmueble por una edificación de nueva planta que:
Posibilita la ejecución de un sótano de aparcamientos, condición imprescindible para llevar a cabo una promoción residencial en un emplazamiento tan céntrico y con gran déficit de plazas de aparcamiento como este.
Permite la recuperación de la secuencia calle – zaguán – patio en planta baja y el diálogo entre lo mantenido (rehabilitado) y lo construido (nueva planta), desde actitudes contemporáneas, donde lo lleno y lo vacío, los distintos usos a los que se destina la edificación, permiten una lectura clara del proyecto.
Desarrolla unos tipos habitacionales que incorporan los vacíos de la propuesta a las propias viviendas, como una estancia más de las mismas. Así, coexisten tipos que viven y respiran del patio principal o de la calle, y otros en los que estos vacíos actúan como compases previos o bien como prolongación de las viviendas a los que asoman y sirven.
La obra ejecutada, después de varios ajustes a las dimensiones reales de la parcela, y una vez que se procedió a la demolición de parte del inmueble, concluyó en enero de 2006, después de un proceso que se inició en abril de 2001.