El Castillo se sitúa en el límite Sureste de la provincia de Cádiz y del Parque Natural de Los Alcornocales y constituye el asentamiento original de la actual población de Jimena de la Frontera. El conjunto coloniza un promontorio ubicado estratégicamente en el paso natural de la Serranía de Ronda hacia la Bahía de Algeciras circunstancia determinante en su ocupación ininterrumpida desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XIX tras la última reorganización militar en plena Guerra de la Independencia. En un paisaje de extraordinaria belleza, sus estructuras dibujan un escenario de complejas e intensas relaciones -dentro y fuera de los límites del recinto- que confieren al enclave una gran potencialidad.
Durante la última década se han realizado importantes hallazgos arqueológicos que han permitido plantear una primera intervención que afecta al sector oriental del complejo, frente sobre el que se recorta el perfil urbano de Jimena.
Los trabajos de restauración siguen un criterio de mínima intervención que prima el valor de antigüedad de las fábricas y la singularidad del conjunto. Desde la puerta islámica o del Reloj hasta el Alcázar se proyectan sendas y pasarelas que enlazan y facilitan el acceso a los elementos significativos del castillo: torres, murallas, cisternas, aljibes, viviendas, etc. La visita se prolonga al exterior como un itinerario más del Parque Natural ofreciendo miradas al paisaje y a la ciudad. Su trazado discurre entre las distintas murallas romanas y medievales -que tras las excavaciones han recuperado sus niveles originales- e introduce un orden necesario en la compleja geometría que los restos arqueológicos definen sobre una ladera donde todo lo que emerge es valioso.
Reportaje fotográfico
COMPRA DE DERECHOS + InformaciónSi es editor, periodista, publicista o fabricante y su interés es el de adquirir derechos de reproducción de fotografías de este proyecto para usarlas en su revista, empresa o campaña de publicidad, rellene el formulario al que le llevará el botón de compra.