Miguel Ángel de la Cova

En esta obra subyace un ejercicio tipológico vinculado al barrio donde se inserta. El edificio, de tres viviendas, propone una secuencia de zaguán, patio, escalera y jardín, prestando especial atención a las transiciones, leídas en clave contemporánea. Así, el patio provoca un encadenamiento cinético de espacios en torno a él, sin asomarse a éste en ningún momento. Como contrapunto, cada vivienda encuentra un lugar propio en el exterior, escapes de la tensión centrípeta que provoca el vacío central: la vivienda de planta baja en el patio-jardín trasero; la del principal en el cierro de la fachada y una terraza escondida entre medianeras; la vivienda de última planta lo hace de forma ascendente a través de una escalera privada hacia la azotea. Por tanto, la forma circular del patio se construye por sumatoria de secuencias distintas y su presencia actúa como referencia en todo el conjunto. Los efectos translúcidos del U-glass rememoran, a través de su materialidad actual, los visillos de las viejas casas con patio, elementos que permitían la convivencia entre vecinos en torno a un espacio abierto tan pequeño. Lo comunitario y lo íntimo buscan su equilibrio a través de estos vidrios, en los que se intuyen las presencias de los muebles, una persona que cruce o el cambio de la luz que entre por otro hueco al interior de la vivienda, que se alarga desde la fachada hasta el jardín trasero, modelado por la forma curva. El patio, al contactar el suelo, refleja en un estanque -aún sin llenar en las fotografías- la superficie vítrea de su contorno, duplicando su tamaño e insinuando el sótano que se ilumina a través de un lucernario a ras del agua, cuyo murmullo y frescor adornan la entrada y el zaguán. La cancela de acceso permite aún la relación entre calle e interior del edificio, antigua y hermosa tradición de la ciudad ya casi perdida. Las cubiertas pretenden ser sobrias, con poco construido y pequeño, situando su volumen contra las medianeras y así despejar la azotea para poder disfrutar de las vistas de la cúpula de la iglesia de San Bernardo.

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Nota importante ((La posición geográfica de todas las propiedades privadas aparecidas en esta web, son referenciadas al centro del municipio donde se han construido y nunca en la posición real que ocupan. Solamente los edificios públicos son georeferenciados en su posición real))