La villa de Iznájar pertenece a la provincia de Córdoba. El pueblo se asienta en la loma de una colina sobre el río Genil y el arroyo de Priego. Su término municipal limita con las provincias de Málaga y Granada. La población iznajeña se distribuye entre la villa y sus numerosas aldeas diseminadas en el campo. La localidad da nombre al embalse del río Genil que se encuentra a los pies de la villa.
Los solares del proyecto se sitúan a poco más de 500 metros al este del núcleo central de la villa. En dichas parcelas, denominadas como R1(B) y R2(B), se distribuyen las 18 viviendas, 11 viviendas en el primer solar y 7 en el segundo. Se ha optado por esta distribución en vez de la propuesta en el concurso (10+8) para conseguir una distribución de las parcelas lo más equitativa posible (de todas formas se podría redistribuir tal y como se comenta en las bases).
A la vivienda se accede peatonalmente y vehicularmente por la fachada Sur.
Se ha optado por una estructura sencilla y clara de muros de carga realizados a partir de bloques cerámicos de termoarcilla.
La luz máxima de viguetas será de 3.60 m (para el caso de las viviendas en R2B), ello redundará en un ahorro de los costes de la promoción y una sencilla puesta en obra. Esta disposición de la estructura genera dos crujías perpendiculares a la fachada. La crujía que aloja el estar se mantendrá idéntica en ambas parcelas, sólo la correspondiente al garaje se adaptará a las peculiaridades de cada solar (concretamente al distinto ancho en cada parcela).Además del garaje, en planta baja se sitúan el estar y la cocina, con ventilación e iluminación directa desde la calle. En planta alta se ubica todo el programa de habitaciones y los baños. Una doble altura sobre el espacio del comedor conectará a través de la escalera las dos plantas de la vivienda. La luz cenital sobre este espacio enriquecerá aún más este espacio, permitiendo que la luz natural bañe el corazón de la vivienda. El dormitorio principal se sitúa a modo de puente sobre el garaje. Este espacio se ha configurado de tal forma que la vista puede atravesar de calle a calle la parcela dotando al conjunto de una singular ligereza.
Utilizando los retranqueos de las fachadas y la alternancia de vacíos y llenos, se consigue jugar con las luces y las sombras de manera eficaz y rentable en estas latitudes. El mismo retranqueo permite que el conjunto se adapte naturalmente a la pendiente del terreno (que llega hasta casi los 6 metros de lado a lado). En los extremos oeste de cada solar el ritmo de fachada cambia para adaptarse a la singularidad del borde de cada intervención y se propone así un elemento como pausa o interrupción de cada serie. La teja y el color blanco de las paredes serán los acabados a elegir y ayudarán a integrar esta promoción en el bello conjunto de la villa de Iznájar.
Maqueta, planos
Reportaje fotográfico
Ficha Técnica
Nombre del proyecto: 18 Viviendas en Iznájar
Arquitectos: Simone Solinas , Gabriel Verd
Arquitecto técnico: Eduardo Vázquez
Colaboradores: Clemente Rodríguez Adanero (maqueta)
Promotor/cliente: Provicosa (Promotora Provincial de Viviendas de Córdoba, Diputación de Córdoba)
Localización: Iznájar (Córdoba)
Estructuras: Edartec
Instalaciones: DimARQ
Constructora: Jigalfer
Superficie: 1.886m2
Presupuesto: 1.285.569 EUROS